martes, 27 de febrero de 2024

Braveheart, errores históricos y curiosidades

Braveheart (1995) sin lugar a dudas fue una película que marcó un antes y un después tanto para los escoceses como para el resto del mundo, ya que se dio a conocer la épica historia de un gran hombre, William Wallace, un héroe nacional escocés y sus hazañas por conseguir la Independencia de Escocia.

La película Braveheart que fue dirigida, producida y protagonizada por Mel Gibson, obtuvo 10 nominaciones a los premios Óscar, de los cuales ganó 5, incluyendo Mejor Película. 

Mel Gibson, el Wallace del séptimo arte, libró sus batallas contra la ocupación inglesa de Escocia en esta memorable película. 

El film está muy bien ambientado y tiene grandes escenas de batalla pero también está lleno de errores históricos, sigue leyendo para descubrir de qué errores se trata y algunas curiosidades relacionadas con el rodaje.

SPOILER! Si todavía no la has visto, en el siguiente texto se revelan acontecimientos importantes de la trama.

El origen de William Wallace

Empecemos por el origen de William Wallace, en la película nos lo pitan como un campesino, sin embargo era hijo de un noble terrateniente. 

Wallace era el menor de tres hermanos por lo que, al no corresponderle suceder a su padre en las tierras, lo común entonces, era orientar su vida al clero. En su adolescencia se educó en una abadía cerca de Stirling, donde era alumno de su tío paterno (miembro del clero). Allí estudió francés y latín, idiomas que habla en Braveheart.

Según algunos historiadores, se cree que nació en la aristocracia escocesa, por lo que durante la batalla de Stirling ya era caballero, así que no tiene sentido que en la película, lo nombren caballero después de la batalla, porque ya lo era.

# CURIOSIDAD

La historia de William Wallace se conoce gracias al poeta Blind Harry por su épico poema «Los actos y los hechos del ilustre y valiente campeón Sir William Wallace» escrito a finales del siglo XV y cuya fuente supuestamente fue el libro de un amigo de la infancia de William Wallace.

Inconsistencias en la vestimenta

El lugar exacto de nacimiento no está claro, pero se sabe que fue por la zona de Ayrshire, en la costa suroeste de Escocia. Así pues, William Wallace era un habitante de las “tierras bajas” y no un Highlander. 

¿Y qué tiene esto que ver con la vestimenta?

Aquí vienen algunas incongruencias, para empezar, los personajes escoceses de Braveheart aparecen vestidos con kilt (falda escocesa), hasta aquí bien, si no fuera porque el kilt empezó a usarse allá por el siglo XVI mientras que la historia transcurre en el siglo XIII. Se presupone que se incluyó en la película por ser una seña de identidad actual del país. 

Por otro lado, matizar que realmente no van vestidos con kilts sino con la vestimenta típica de las Tierras Altas, un tartan (tela de lana de unos 5 metros que se coloca alrededor de la cintura y culmina echándose por encima del hombro cubriendo el torso). Así que, podría ser una vestimenta acertada si no fuera porque William Wallace no era de las Highlands, sino de las Lowlands, por lo que su vestimenta sería bastante similar a la de sus rivales ingleses.

# CURIOSIDAD

El lugar de nacimiento de Wallace no está claro debido a un "problema" ortográfico, pues los dos poblados candidatos a recoger las raíces de éste, Elderslie y Ellerslie, se escribían de la misma manera en el medievo.

Los escoceses no pintaban sus rostros

He aquí otro anacronismo, probablemente cualquiera que piense en Braveheart visualizará a Mel Gibson con la cara pintada de azul pero esta costumbre provenía de cultura celta de los Pictos, un pueblo que habitó Escocia en tiempos de la invasión romana. Además, quedó en desuso allá por el siglo V, por lo que hay unos cuantos siglos de diferencia y recalcar, que William Wallace era caballero escocés y cristiano, por lo que no tiene mucho sentido el llevar la cara pintada, aunque he de admitir que ir así a las batallas, en la película, los hacía parecer más bárbaros si cabe.

# CURIOSIDAD

Inicialmente, Mel Gibson pidió a los maquilladores que le pintaran la cruz de San Andrés en su rostro (la bandera de Escocia) pero finalmente, se decidieron por un diseño desigual e imperfecto.

A la Batalla del Puente de Stirling le falta el puente

La Batalla del Puente de Stirling en la película es uno de los momentos más épicos y memorables del film, pero tiene un gran error histórico y es la ausencia del puente.

Se conoce que el guionista no repasó la historia de Escocia para escribir el guion, pues se dice que no quería que ésta influyera en la trama y en algunas escenas concretas, sin embargo, más adelante se hicieron cambios para adaptar algunas escenas a la realidad. No obstante, este cambio se realizó conscientemente para hacer más cinematográfica la batalla. En general, la recreación de la Batalla de Stirling no tiene nada que ver con la realidad, pero toma base en algunos hechos históricos.

La cuestión es que para acceder al norte de Escocia, los ingleses debían cruzar el río Forth y el único paso era el puente situado a las afueras de Stirling, por lo que los ingleses decidieron tomar esta ciudad ya que era un lugar vital para las comunicaciones.

Los escoceses lo sabían y aprovecharon este punto estratégico para realizar una emboscada. Estaban en inferioridad numérica y la estrechez del puente les permitió igualar las fuerzas en los combates cuerpo a cuerpo. Además de la estrategia, se sumó que debido al peso de los hombres, caballería, armaduras y armas, el puente cedió proporcionando así una victoria contundente para los escoceses.

Realmente, fue una decisión muy acertada porque la misma batalla realizada en campo abierto hubiera resultado fatal para los escoceses.

# CURIOSIDAD

La Batalla de Stirling se rodó en 6 semanas. Tan solo en la secuencia de la Batalla del puente de Stirling, Mel Gibson grabó más de 90 horas de metraje.

Además, se decidió lanzar flechas de verdad al aire en lugar de crearlas digitalmente.

La muerte de William Wallace se suavizó en la película

Durante la ejecución de Wallace en Braveheart, se omiten algunos detalles. Por ejemplo, cuando llega al lugar de la ejecución lo hace atado, en lo alto de una carreta y de rodillas, sin embargo, la realidad es que fue arrastrado por una carreta con una cuerda atada a los tobillos, desnudo, tan solo cubierto con una piel de buey para que no falleciera durante los 6 km de recorrido que había.

Para los traidores existía el castigo de cinco pasos en el que primero el reo era colgado, después eviscerado, castrado, descuartizado y finalmente, decapitado.

En la película hay una versión de este acontecimiento un poquito más light en la que, efectivamente cuelgan a Wallace, después y aunque no se ve, se entiende que le sacan los intestinos. Se omite la castración y en su lugar viene la famosa escena en la que Wallace grita libertad! antes de ser decapitado.

Después, se menciona que las extremidades de William Wallace fueron enviadas a las cuatro esquinas de Gran Bretaña a modo de aviso para los traidores, tal cual ocurrió en la realidad.

Esto sucedió el 23 de agosto de 1305. Tenía 35 años. 

# CURIOSIDAD

Mel Gibson rechazó el papel de William Wallace, ya que pensaba que no habían suficientes similitudes físicas entre el personaje y él para interpretarlo adecuadamente, entre ellas por ejemplo, la estatura. William Wallace medía 1,96cm mientras que Mel Gibson mide 1,77cm. Sin embargo, Paramount Pictures le dijo que solo financiaría la película si él era el protagonista. 

William Wallace no era Braveheart

La realidad es que a William Wallace jamás le llamaron así, no hay evidencias de que lo llamaran Braveheart o lo que es lo mismo, corazón valiente, al menos no en vida. Pero a su guionista le encajaba bien ese nombre para el film. Sin embargo, el que sí ostentaba ese apodo fue el personaje al que más nos hizo odiar la película, Robert the Bruce, el verdadero héroe escocés.

Robert the Bruce

En la película Braveheart, Robert the Bruce es quizás quién sale peor parado. Lo describen como una persona muy insegura, sumisa a su padre e interesada que no tiene el valor suficiente de apoyar a Wallace al que además, termina por traicionar. Aunque al final, en la última escena, lo decoran un poco al resarcirse siendo el líder de las tropas escocesas.

A pesar de haberlo pintado tan mal en la película, Robert the Bruce se considera el mayor héroe de la historia de Escocia y el que les dio la independencia.

Fue rey de Escocia desde 1306 hasta 1329 y la importancia de este rey hizo que a su muerte se embalsamase su corazón y se llevase a las cruzadas. Hoy en día, el corazón se encuentra enterrado en la Abadía de Melrose y se puede visitar desde abril hasta septiembre.

Otras discrepancias con la realidad

En la película aparecen los soldados ingleses con uniforme cuando en aquella época todavía no se usaban, fue en el siglo XVII cuando se instauró el código de vestimenta en la milicia. Se intuye que el objetivo en la película era poder diferenciar fácilmente quien es quien, especialmente en las escenas de batallas.


La historia de amor entre Wallace y Munro en la película es preciosa, y el momento en el que William Heselrig asesina a Munro nos hizo encoger el corazón a todos, pero la realidad es que Marian Braidfoot (nombre real de la esposa de William Wallace) y no Munro como adaptaron al film, no fue asesinada y la boda de ambos no fue celebrada en secreto, ni tampoco hay evidencias de que existiera el prima noctis (derecho de pernada) en la época feudal.

Pero el asesinato de Munro encajaba perfectamente para desencadenar la rebelión de Wallace. Personalmente, odio al guionista de Braveheart por tomar esta decisión.

Por otro lado, la escena en la que Wallace ataca el fuerte y asesina a Heselrig es verídica y así ocurrió en la realidad.

# CURIOSIDAD

Le cambiaron el nombre al personaje de Catherine McCormack. Como hemos dicho anteriormente, la esposa de Wallace en realidad se llamaba Marian. Pero se tomó la decisión de cambiarle el nombre por el de Murron para evitar que los espectadores la confundieran con el personaje de Lady Marian de Robin Hood.

El falso romance con Isabel de Francia

Más adelante, en la película, Wallace se reúne con la nuera del rey Eduardo I, Isabel de Francia, con la cual mantiene una relación de la que supuestamente, Isabel queda embarazada (que es lo que le confiesa a Eduardo I en su lecho de muerte) con lo que el hipotético hijo de Wallace hubiera sido rey de Inglaterra. Pero todo esto es pura ciencia ficción.

Isabel de Francia, llegó a Inglaterra en 1307, es decir, dos años después de la muerte de Wallace, por lo que nunca se llegaron a conocer, además, ella tenía doce años por aquel entonces. En la película, también se muestra la boda real entre Eduardo II, príncipe de Gales y ella, pero este acontecimiento también se encuentra desubicado en el tiempo porque la boda se celebró un año después de la muerte del rey Eduardo I en 1308. Ves algo raro aquí? Otra inexactitud temporal, Wallace y Eduardo I no murieron al mismo tiempo.

¿Seguimos? 

Los escoceses nunca saquearon York, Robert the Bruce no traicionó a William, los irlandeses y los escoceses no se unieron en Falkirk...

Espero que no me odies por desmantelar los tejemanejes de la industria del cine, me encanta Escocia, su historia y la película Braveheart y me apetecía mucho escribir esta entrada.

Vamos con algunas curiosidades más:

¿Sabías que aparece un coche en la película?

En la escena de la batalla del puente de Stirling, cuando la caballería va a todo tren directo hacia los escoceses, se ve un coche aparcado por detrás. 

Si tienes curiosidad por buscarlo se encuentra justo en este momento: 1 hora, 27 minutos y 19 segundos del film.

Este no fue ni mucho menos el único gazapo, de hecho se tuvieron que repetir muchas secuencias porque en ellas aparecían gorras, relojes, gafas de sol, elementos del rodaje que nada tienen que ver con la trama, etc.

Braveheart se rodó en Irlanda

Aunque la mayor parte de la película se rodó en Escocia, por cuestiones de producción se escogieron algunos emplazamientos de rodaje distintos, todos ellos en Irlanda, que obviamente, dan a entender que son escenarios escoceses.

Aquí van algunos de ellos:

CURRAGH PLAINS. También conocidas como Braveheart Hills. Las llanuras de Curragh en Irlanda fueron el escenario escogido por los productores de Braveheart para recrear la Batalla de Stirling. 

GLEN NEVIS VALLEY. En este valle de Escocia, a los pies del Ben Nevis, el pico más alto de Gran Bretaña (1.345m), se recreó el pueblo de Lanark, donde William Wallace ve morir a su padre y más adelante donde acaece la primera rebelión de Wallace contra los ingleses al matar a William Heselrig.

BALLYMORE EUSTACE. A las afueras de este pueblo irlandés se rodó la Batalla de Falkirk.  

CASTILLO DUNSOGHLY. Este castillo medieval ubicado en Irlanda se mostró como el Castillo de Edimburgo en el que Wallace se encuentra en diferentes ocasiones con Robert the Bruce. 

Por cierto, como curiosidad, para acceder al castillo de Edimburgo, cruzas un gran portón en el que ambos héroes, William Wallace y Robert the Bruce custodian la entrada, uno a cada lado del portón.

Obtuvo 10 nominaciones a los Óscar

De las cuales ganó 5 estatuillas: 

- Mejor película

- Mejor director

- Mejor fotografía

- Mejor edición de sonido

- Mejor maquillaje

# CURIOSIDAD

Estuvo nominada la categoría al mejor guion original y su guionista se llamaba paradójicamente, Wallace. Randall Wallace, que nada tiene que ver con su protagonista salvo que es escocés.

Braveheart hizo emerger al dormido nacionalismo escocés

En las elecciones generales británicas de 1997, las siguientes al estreno de la película (1995), el Partido Nacional Escocés dobló el número de escaños de las anteriores (1992), pasando de 3 a 6. Y en el ámbito local, de las elecciones municipales de 1995, un mes antes del estreno, a las de 1999, el mismo partido aumentó su masa electoral de poco más de 400.000 a más de 650.000.


Aumento del turismo

Braveheart desde su estreno en 1995 ha provocado todo tipo de reacciones en Escocia. Desde luego no cabe duda de que ha puesto a Escocia en el mapa, provocando grandes beneficios en cuanto a turismo se refiere, subrayando lugares como Stirling, donde se puede visitar el monumento a Wallace y donde se llevó a cabo la célebre primera batalla en la que se venció a los ingleses. 

¿Has encontrado algún otro error histórico, falla o sabes de otras curiosidades de Braveheart? Cuéntanos en comentarios!