martes, 20 de diciembre de 2022

La magia de Harry Potter en Edimburgo

Iba a empezar con una introducción para explicar la historia de este pub pero creo que si os fijáis un poquito en la foto de su fachada ya no hace falta explicar mucho más.


Por si no lo veis bien añado un zoom,


"Birthplace of Harry Potter" lugar de nacimiento de Harry Potter. Aquí es donde J.K. Rowling empezó escribiendo las novelas de Harry Potter, dicen que venía cada mañana y se sentaba en una mesa al fondo del comedor, pedía un café y se pasaba las mañanas sumergida en un mundo de magia y fantasía. No es de extrañar que la autora se inspirara en un lugar como este ya que desde las ventanas puede contemplarse el Castillo de Edimburgo y el cementerio de Greyfriars.
Aunque esto no es del todo cierto, ya que Rowling se paseó por varias cafeterías antes de encontrar esta, (prueba de ello es que The Elephant House abrió sus puertas en 1995 y por aquel entonces el primer libro ya avanzaba con fluidez) como por ejemplo Nicholson’s Café, esta cafetería cerró pero se puede ver una placa en el exterior del edificio que conmemora sus visitas.

The Elephant House es un lugar muy acogedor, no es muy grande pero las mesas se comparten, es decir, si cuando vas a sentarte con tu café no hay una mesa libre, lo más normal del mundo es que te sientes en la mesa de alguien, quien probablemente te dará conversación y pasarás un rato agradable (si quieres).


Muchos suelen venir a este pub a escribir, a intentar arañar un poquito de la inspiración de la que se empapó Rowling, hay que decir que es un lugar perfecto ya que dispone de poco aforo y además todo el mundo habla en un tono de voz por debajo de lo que nosotros estamos acostumbrados, así que es muy fácil concentrarse en lo que uno esté haciendo.

Un rincón curioso son los wc, ya que para mi sorpresa cuando entré fue que las puertas, paredes y techos estaban totalmente escritos con citas, cumplidos, críticas y comentarios de todo tipo a cerca de los personajes.


También hay un tablón de anuncios en el que la gente cuelga lo que busca o lo que ofrece, hay anuncios de todo tipo desde clases de inglés, pisos que se alquilan o cosas que se venden.

Como he dicho antes las vistas son preciosas, por un lado el imponente castillo y por otro el lúgubre cementerio de Greyfriars. Destacar que algunos de los nombres de los protagonistas pertenecen a antiguos inquilinos de este cementerio. Por ejemplo se puede visitar dos tumbas interesantes. La primera es la tumba de William McGonagall, un autor galardonado con el título de peor poeta de la historia del Reino Unido. Se rumorea que de aquí proviene el nombre de la profesora Minerva McGonagall, ya que la misma Rowling comentó que le parecía curioso el contraste entre este poeta de poca monta y una mujer brillante como la profesora. La segunda lápida recuerda a un padre y un hijo llamados Thomas Riddell. En los libros ingleses, el nombre real de Voldemort es Tom Marvolo Riddle y, aunque escrito de distinta forma, el padre y el abuelo de "el que no debe ser nombrado" también compartían el nombre de Tom / Thomas, y Harry visita sus tumbas en las novelas.


Muy cerquita del pub también se encuentra George Heriot´s School, una histórica institución benéfica fundada hace más de cuatro siglos para dar cobijo y educación a huérfanos. Hoy en día sigue siendo un colegio pero algo distinto ya que la matricula para un curso académico cuesta unas £5000 aproximadamente. Pero lo que realmente quería contar es que esta escuela es ni más ni menos que Hogwarts. Según dicen los que han leído los libros (yo no los he leído) las descripciones pertenecen a estos muros, el cinematográfico, es un castillo en ruinas que está al norte de Escocia y que fue reconstruido por ordenador.

Creo que es posible visitarlo aunque no he conseguido encontrar días, horarios ni precios, pero desde luego tan sólo las vistas de su exterior no decepcionan en absoluto. Dicen que el guía es un alumno que explica multitud de curiosidades, entre ellas, como allí también los estudiantes se dividen en cuatro casas, a modo de las de Slytherin, Hufflepuff, Gryffindor y Ravenclaw.


Mientras que los primeros libros de Harry Potter nacieron en sencillas y humildes cafeterías, Rowling escribió el final de la saga en una lujosa habitación del hotel Balmoral, uno de los hoteles más prestigiosos y caros de Edimburgo. La autora terminó su último libro en la suite 552 y al finalizar dejó escritas estas palabras en un busto de mármol: "El 11 de enero de 2007, J.K. Rowling acabó de escribir ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’ en esta habitación". Esta suite fue renombrada y hoy se conoce con el nombre de "J.K. Rowling Suite".


También se dice que Rowling se inspiró en la conocida y pintoresca Victoria Street para crear el "Callejón Diagón" donde los magos acuden a aprovisionarse de todo el material necesario.


Y para finalizar esta entrada, en un rinconcito de las City Chambers, se pueden encontrar inmortalizadas las manos de personalidades relevantes para la ciudad, como J.K. Rowling que fue la segunda en recibir este honor, después del escritor Ian Rankin. Actualmente Rowling reside en Edimburgo la mayor parte del tiempo, así que, tal vez un día te la cruces por la calle mientras das un paseo por la ciudad.



Si queréis conocer mucho más a cerca de aquellos lugares que inspiraron a la creación de Harry Potter no os perdáis el Free tour de Harry Potter por Edimburgo encontrareis toda la info del tour pinchando en el enlace.


sábado, 3 de diciembre de 2022

Visitar Edimburgo en Navidad. Hogmanay

Como dice el título de esta entrada, ya es Navidad en Edimburgo y aunque todavía falten semanas, el ambiente ya es totalmente navideño en esta preciosa ciudad. Prácticamente desde el mismo instante en que termina Halloween ya empiezan a surgir los primeros "brotes" de guirnaldas, luces de colores y ambiente festivo. Esta es una entrada en la que cuento qué podemos ver o hacer en estas fechas tan señaladas y algunas cositas que vimos en esta última escapada coincidiendo con la inauguración de las fiestas.


Como en la mayoría de ciudades europeas, Edimburgo se anticipa a la Navidad ya desde mediados de noviembre, este año concretamente, el tercer fin de semana. Y es entonces, cuando se ilumina oficialmente la ciudad y se inaugura el esperado mercadillo de Princess St Gardens y otras muchas atracciones y eventos en la ciudad.


El domingo de ese fin de semana fue el "Light Night" y esa misma tarde al anochecer se encendieron todas la luces de la ciudad, es un evento importante y gratuito en el que sólo hay que ir hasta George Street y disfrutar del momento con conciertos de música en directo para amenizar el acto e incluso un castillo de fuegos artificiales.

Foto de underbelly


Christmas Market, East Princess St. Gardens


Es un mercadillo alemán donde puedes probar unos fantásticos frankfurts, hamburguesas típicas de ciervo (que están buenísimas), "mulled wine" vino especiado caliente o quizás si eres más de dulce unos crepes de nutella, gofres o "Chocokisses". También se pueden adquirir toda clase de adornos navideños, juguetes tradicionales o tal vez un gorro de lana para mantenerte bien calentito, así como diversas atracciones por menos de 10 pounds la entrada, como la noria, Edinburgh Wheel, el laberinto Christmas Tree Maze o el Starflyer, los columpios a 60 metros de altura.




Foto de cloudfront 

Christmas Market, George St. con Castle St.


Otro mercadillo navideño tradicional para visitar, más pequeño que el de Princess St. pero no menos alucinante, particularmente me sorprendió este año y no es para menos, ya que nada más doblar cualquiera de sus esquinas se ve una enorme cúpula de luces que no pasa para nada desapercibida. No cesan los villancicos de fondo y la mezcla de olores dulces y salados ya que aquí también se pueden encontrar crepes buenísimos e incluso salchichas o bacon a la brasa hasta el 7 de enero.


Si bien la noria es una gran atracción de estas fiestas, (además con las nuevas canastas completamente cerradas) la gran estrella es la pista para patinar sobre hielo. Este año se puede encontrar en St Andrew Square. En el precio de la entrada también entran los patines de alquiler (recuerda coger una talla más que tu talla habitual). Y a disfrutar!

Foto de eyeonedinburgh

Todas estas cositas y muchas más se pueden visitar en un sólo fin de semana. Tanto los mercadillos como las atracciones están abiertos hasta el día 7 de enero, así que, si no tienes la fortuna de vivir en esta encantadora ciudad, todavía estás a tiempo de subirte a un avión y disfrutar de las fiestas en Edimburgo.

Aquí dejo un enlace del Hotel Cityroomz, que es donde nos alojamos durante esta visita. Super bien ubicado para poder ir andando a todas estas atracciones y genial de precio. Si tienes suerte con la disponibilidad, es muy recomendable!

Además, todavía queda mucho por ver! A continuación adelanto otros eventos navideños que están por venir..

Giant Advent Calendar


Del 1 al 25 de diciembre. Cada día se proyecta en la fachada de la General Register House (justo enfrente de North Bridge) imágenes de la ciudad en inviernos pasados. Durante estos días también se puede aprovechar para conocer un poquito más la ciudad ya que diferentes edificios representativos como las City Chambers, abren sus puertas (algunos de ellos sólo abren al público en estas fechas).

Foto de res.cloudinary

Great Santa Fun Run


1 de diciembre. Una divertida y colorida carrera de "Santas" para todas las edades, con un recorrido de 2500 metros y con una recaudación destinada a fines benéficos. Con el precio de la entrada te llevas el disfraz! más info e inscripciones aquí:


Foto de edinatours

"El árbol de Navidad Noruego"


Cualquier día es un buen día para ir a ver el árbol de Navidad situado en The Mound. Todos los años con motivo de la hermandad entre Escocia y Noruega, Noruega envía este árbol que los escoceses adornan en estas fechas. Además de este árbol también se pueden visitar otros en los grandes almacenes Jenners, en Princess St. y el de The Dome en Rose St. y George St. muy recomendable!

Foto de edxmas

Christmas Day


25 de diciembre. Como en España es tradición celebrarlo con la familia y con amigos y además, es típico regalar los "crackers" que son regalitos envueltos en forma de caramelo. Consiste en que dos personas tiran de cada extremo de cracker y el que se quede con el pedazo de mayor tamaño se queda con el regalo.

Foto de viaggi-lowcost

Boxing Day


26 de diciembre. Rebajas! Y aunque su nombre lleve a pensar que tiene que ver con el boxeo, no es así, más bien su origen es de box (caja en inglés) y hace referencia a las cajas de Navidad que las empresas entregan a sus empleados.

Torchlight Procession


30 de diciembre. Desfile de las antorchas. Se trata de un gran desfile de origen vikingo, encabezado por gaiteros. El recorrido termina en Calton Hill con un espectáculo de fuegos artificiales. Cualquiera puede participar en el evento y sentirse como un vikingo escocés (junto a otras 30000 personas más) comprando su antorcha el mismo día en West Parliament Square, o por internet. A continuación dejo un enlace de la página con la información de cómo conseguir la antorcha para ese día, hay que explorarla ya que va cambiando de año en año.


Foto de news.bbcimg 

Foto de hogmanay.net

Hogmanay


31 de diciembre. Fin de año. Si todavía no tienes planes para fin de año te propongo uno, celebrarlo en Edimburgo!
Realmente el Hogmanay se distribuye en cuatro días, del 30 de diciembre al 2 de enero.

Foto de masedimburgo

¿Qué tal si empezamos con un baile típico? El tradicional Ceilidh (danza tradicional escocesa). No importa que no conozcas sus pasos o que ni si quiera hayas oído hablar nunca de ella, porque en la Royal Mile a partir de las 20h te pueden enseñar, y tienes tres horas (hasta las 23h) para aprenderla, porque es entonces cuando todos la bailan y tratan de entrar en el libro Guiness de los records por reunir el mayor número de personas bailando Ceilinh.

 Foto de Ian Robertson

A continuación, Concert in the gardens, previa compra de entradas (abajo está el enlace con toda la información) cada año en Princess Street Gardens se celebra un concierto con artistas importantes. Atentos al horario porque a pesar que la fiesta dura hasta la 1am sólo se puede acceder al recinto hasta las 23h.


Foto de tntmagazine.com

En el centro de Edimburgo durante toda la tarde también se puede disfrutar de otros conciertos y espectáculos, (Street Party) la diversión está asegurada, todo el centro se corta al tráfico y se puede disfrutar tranquilamente de las opciones que te ofrece la ciudad por solo £25.

Midnight Moment, llega el momento esperado, a las 12 de la noche toda la ciudad se ilumina, espectaculares fuegos artificiales hacen que la noche se vuelva día, desde el mismo Castillo de Edimburgo y también desde Calton Hill al unísono, una delicia para la vista. Todo el mundo se felicita, no importa que se conozcan o no y es el momento en el miles de personan entonan el Auld Lang Syne, canción patrimonial escocesa cuya letra consiste en un poema de Robert Burns, uno de los poetas escoceses más populares. El estribillo dice algo así:

Por los viejos tiempos, amigo mío,
por los viejos tiempos,
tomaremos una copa de cordialidad
por los viejos tiempos.

Foto de viajesmediasilver

The Loony Dook


1 de enero. Bañito para empezar el año. Actividad gratuita para los más atrevidos. Si necesitas refrescarte las ideas después de una noche loca, deja el frío en casa, métete en tu mejor disfraz y.. al agua patos! Puedes hacerlo en el fiordo de Forth y a continuación tomarte algo bien calentito para recuperar la temperatura ya que el agua está muy fresquita! y a descansar de estos tres días llenos de actividades y fiesta, y no te preocupes por nada, pues el día 2 de enero también es festivo. Último día del Hogmanay.

Foto de chrisradley

Se dice que la fiesta de Nochevieja en Edimburgo es una de las mejores celebraciones del mundo. ¿Te la vas a perder?


Booking.com

martes, 22 de noviembre de 2022

Isla de Cramond, Fiordo de Forth

La mañana de este domingo, que por suerte ha sido soleada, nos a permitido ir a explorar la pequeña isla de Cramond, ubicada en el Fiordo de Forth en la costa este de Escocia, cerca de Edimburgo.


La isla es pequeñita, tiene una longitud de 540 m, cubre una superficie de 7,7 ha y actualmente está deshabitada. La peculiaridad de la visita es que puede hacerse a pie y es que cuando baja la marea es posible caminar por el fondo del mar y llegar hasta ella (Isla Mareal). Hay una especie de pasarela que comunica ambos extremos y que es bastante cómoda para cruzar aunque no se construyó precisamente para este fin. La pasarela protege una antigua tubería construida para las comunicaciones con tierra durante la segunda guerra mundial

Es una visita en la cual se ha de tener una buena previsión del horario de las mareas, ya que si no se tiene posiblemente quedes atrapado en la isla unas cuantas horas a la espera de que vuelva a bajar la marea. (La marea sube y baja varias veces al día y muy rápidamente además cubre totalmente esta pasarela que se halla a unos centímetros de altura). Hay un panel informativo y un cartel que indica las horas de las mareas ya que éstas cambian continuamente y no siempre coincide a las mismas horas; también hay una página web donde realizar la consulta:

http://www.pol.ac.uk/ntslf/tides/?port=0034



La distancia que hay que recorrer entre costas es de una milla aproximadamente, es decir 1,5 km. Y de camino hasta la isla, a la derecha se encuentra una hilera de unos grandes bloques de hormigón que forman una barrera y que fue construida en la segunda guerra mundial como protección para que en marea alta no pudieran cruzar los submarinos del enemigo.



Nada más llegar se puede ver restos de estructuras y edificios militares que se utilizaron durante la segunda guerra mundial, cuando este terreno se usó como punto estratégico para la defensa del Firth of Forth. En alguno de ellos, a pesar de que hay advertencias de su peligrosidad es posible acceder como por ejemplo un nido para una ametralladora de 75mm, que si observáis en la foto se pueden ver en el suelo los anclajes.


Más allá de todo esto, subiendo a la cima hemos descubierto un pequeño bosque en el cual, por supuesto, nos hemos adentrado y donde ha habido momentos en que nos hemos jugado el tipo ya que el terreno estaba muy fangoso y prácticamente íbamos patinando, aunque al final ha valido la pena.


Y en las entrañas de este bosque, medio escondida, nos hemos encontrado con esto, unas ruinas de una granja de piedra que aparece en un mapa de la Ordnance Survey de 1853, pero que podría ser considerablemente más antigua. Esta granja se mantuvo habitada hasta la década de 1930 y las ovejas se mantuvieron en la isla hasta la década de 1960.


Al cruzar el bosque, se llega a la costa opuesta de la isla, por ahí nos hemos dado un vuelta buscando conchas, mejillones (que estaba plagado) y demás piedras bonitas. Destacar (ya que habían muchas conchas enormes) que antiguamente la isla fue muy famosa por sus criaderos de ostras, actualmente desaparecidos debido a la sobreexplotación.



Y esta ha sido nuestra mañana de domingo, no nos hemos entretenido mucho ya que la marea empezaba a subir y más vale prevenir que.. mojarse los pies!
Esta imagen muestra como va subiendo la marea y como va desapareciendo el camino.


Espero que os haya gustado. A continuación dejo alguna que otra foto que hemos hecho por la isla.








martes, 15 de noviembre de 2022

Cementerio Old Calton. Edimburgo


La entrada de hoy va de cementerios, en Edimburgo hay varios cementerios muy populares por sus residentes, por la armonía que se respira, sus vistas... pero también por sus historias. Hoy contaré cositas del cementerio Old Calton.


Para que os hagáis una idea, los cementerios aquí forman parte de la vida de las personas "vivas" mucho más que para visitarlos y adornarlos con flores en fechas señaladas, cualquier día soleado se pueden ver los jardines de la ciudad repletos de gente estirada en el césped tomando el sol pero también es muy común que un día de esos vayas a realizar un relajado paseo por el cementerio, hacer un picnic con la familia, pasear al perro o leer un libro tranquilamente junto a una tumba.


El cementerio de Old Calton se encuentra ubicado en la colina de Calton. Cuando se estableció allí, en 1718, la zona era tranquila y poco transitada pero con el paso de los años y tras la construcción de Waterloo Place, en 1819 se modificó, tuvo que construirse una carretera que pasaría justo por el mismo cementerio, así que, tuvieron que exhumar los cadáveres que se encontraban a su paso y llevarlos al interior de lo que quedó como cementerio. Los cuerpos tuvieron que ser recolocados en los pasillos del cementerio por falta de espacio. Empezaron a enterrarse a seis pies de profundidad, hasta que se llenó y tuvieron que realizar una especie de lasaña de muertos, enterrando a otro grupo de muertos a cuatro pies y luego a dos pies. El problema apareció con las primeras lluvias y es que hubieron movimientos de tierra, ésta empezó a bajar y junto a ella los restos de huesos que arrastraba a su paso, así que para evitar que con la lluvia hubieran avalanchas de cadáveres se colocaron unas telas de arpillera que cubrieron con arena, aunque parece ser que a día de hoy no es demasiado eficaz. En esta foto se aprecia la tela a través del camino.


En este cementerio se pueden visitar las tumbas y mausoleos de personajes tan ilustres en la historia como por ejemplo David Hume o el editor William Blackwood.

David Hume fue una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa. Dice la leyenda que el día de su muerte, sus compañeros de la logia masónica entraron en el mausoleo y organizaron una celebración con fuegos artificiales (su mausoleo carece de techo). Desde la ciudad y de noche, ver cómo subían los cohetes y la luz que surgía desde el cementerio dio motivo a comentarios de los habitantes que llegaron a pensar que ni a David Hume respetaban los fantasmas del lugar.

Una curiosidad es que él mismo escribió su epitafio: "Born 1711, Died -". "Leaving it to posterity to add the rest" (Nació en 1711, murió en -. Dejo a la posteridad añadir el resto).



En la Royal Mile hay una escultura suya a la que los estudiantes, en época de exámenes, se acercan y le tocan el dedo gordo del pie para tener suerte. 


Además del homenaje a Hume hay un enorme obelisco dedicado a Thomas Hamilton y un monumento a los soldados Escoceses-Americanos con una estatua de bronce de Abraham Lincoln. Único monumento a la Guerra Civil Americana en Escocia y fuera de América. Y la primera estatua a un presidente Americano en cualquier otro país fuera de los EEUU.



Una de las historias más espeluznantes es la de David Alan, un pintor escocés de la segunda mitad del siglo XVIII. Este pintor (al igual que la mayoría de personas de la época) utilizaba materiales con cobre. Debido al uso continuado de este elemento era muy común padecer catalepsia (trastorno repentino en el sistema nervioso con pérdida de la movilidad y sensibilidad del cuerpo hasta tal punto que parece que el enfermo está muerto) y por aquel entonces las autopsias no eran muy exhaustivas así que muchos de estos enfermos acababan despertando dentro de su tumba. (En las tumbas que trasladaron durante las obras, el 40% tenía marcas de arañazos en su interior) Pues bien, una de estas tumbas era la David Alan y hay quien dice que la agonía pasada hasta su muerte se ve reflejada en su tumba.


A partir de entonces algunos empezaron a colocar campanas al lado de las tumbas. La campana estaba enganchada a una cuerda atada a la mano del muerto que, si despertaba y se movía, la haría sonar y alguien se encargaría de sacarle. La cuestión es ¿se movería la campanita sostenida por un hilo que cruzaba la tierra? Mejor no tener que comprobarlo...

Esta historia y muchas más te las contarán in situ, en el cementerio Old Calton, durante la noche, si te apuntas al free tour de los fantasmas de Edimburgo, una experiencia que no debes dejar pasar.