martes, 1 de noviembre de 2022

Halloween en Edimburgo, una noche diferente!

Llegó el esperado Halloween! Un día de locura! las tiendas de disfraces haciendo su "agosto" y todo el mundo corriendo de arriba a abajo para localizar la mejor indumentaria que llevar para la noche, además de acabar rápidamente el trabajo para poder salir antes de las 17h ya que estos escoceses son muy supersticiosos y es costumbre el día de Halloween salir del trabajo antes de que se ponga el sol.

Nuestro plan para Halloween estuvo muy bien, después de ponernos "guapos" jeje cogimos el bus, en el que la gente no iba disfrazada todavía (imaginad la situación) para ir al punto de quedada, en High St. lugar donde ya se veía algo más de movimiento de brujas, zombis, novias cadáver, etc... y en el que nos pararon alguna que otra vez para hacerse fotos con nosotros.

Allí, al ladito de la Catedral de St. Giles cogimos el sitio que pudimos y nos quedamos para ver el Samhuinn, un desfile muy bonito y además muy especial ya que celebra el fin de año celta. Empezaba en la explanada del Castillo y finalizaba donde nosotros nos encontrábamos.

Samhuinn: 31 de octubre, noche en la que finaliza el año celta y el verano, dejando paso a la estación de la oscuridad, el invierno.

El desfile es de lo más colorido que os podáis imaginar con fuegos, tambores, bailes… todos visten o van pintados (alucinante porque hace mucho frío) de todos los colores y que simbolizan las estaciones de año.
Los que desfilan además de hacer un espectáculo muy bonito cuentan a su vez una historia:
La corte del Rey del Verano (los que van de rojo) está en decadencia después de una estación de excesos y fiestas.




Durante una de esas celebraciones, el Rey del Invierno llega desde el Norte irrumpiendo con su corte (los de blanco).




Los dos Reyes luchan y el Rey del Invierno sale victorioso. La consorte del Rey del Verano se revela como Cailleach, (la portadora del fuego) destructora y creadora. Al final de la batalla, le da un beso de despedida al Rey del Verano, un beso que profetiza su renacimiento en Beltane (en gaélico fuego brillante - sagrado) y que también tiene su fiesta durante la noche del 30 de abril, que marca el inicio del verano.




Después del desfile fuimos a cenar al cementerio de Greyfiards, a ver si con un poquito de suerte veíamos al espíritu de Makenzie, pero no tuvimos suerte aunque nos hicimos una foto en frente de su mausoleo que resultó ser muy interesante (ya la colgaré en otra entrada que no la tengo yo).

Y luego acabamos en el Frankenstein, que es una iglesia reconvertida en un pub - sala de baile un tanto curioso, su decoración que ha respetado su altísimo techo y las vidrieras de la iglesia representa el laboratorio donde se creó a Frankenstein, en el centro hay una pista de baile que puede verse desde las dos alturas que tiene el pub. Lo mejor de todo la música, que es desde temazos de los '80 hasta ahora, "temazos" que cada vez que ponen uno te mueres de risa, además también hay dos pantallas enormes en las que se pueden ver los videoclips de las canciones que están poniendo que ayudan bastante con las coreografías como por ejemplo "Thriller" de Michael Jackson o "I could do" de la peli de Grease. 
No estuvimos mucho tiempo porque hoy 1 de noviembre, aquí en Edimburgo no es fiesta y la vida sigue, aunque hay que reconocer que fue genial entrar y ver a todo el mundo disfrazado.


Por cierto, a las doce de la noche, cada noche (porque aquí se sale cada día, todo está abierto) despierta Frankenstein, en facebook compartí un video de lo que pasa, por si no lo habeis visto... a partir de esa hora la música se transforma en temazos actuales.


Y esta fue nuestra noche de Halloween, una noche diferente! 





3 comentarios:

  1. Qué guapos?? jejejejeje. Tia mole, he de reconeixer que te sente be el verd!!! jejejeje. Com seu monten estos escocesos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I a qui no li queda be el verd?? jajaja en teoria anava de "la bruja del oeste" del mago de oz, però me vaig passar en el verd, me va quedar massa fosc..

      Eliminar
  2. PRECIOSO, QUE VOY A DECIR, Y MUY INTERESANTE

    ResponderEliminar