martes, 16 de mayo de 2023

Guía básica de transporte en Edimburgo

El autobús, herramienta indispensable para moverse por la ciudad. Aunque el centro de la ciudad es relativamente pequeño y se podría visitar fácilmente a pie, Edimburgo cuenta con una gran variedad de líneas de autobús para moverse tanto por el centro como por el resto de la ciudad. Carece de metro pero eso no quiere decir que no esté bien comunicado, ni mucho menos! ya que sólo "Lothian Buses" posee 57 líneas diferentes que circulan durante el día, y 11 durante la noche, hay otras compañías de bus pero sin duda la que mejor servicio da es ésta.
También es de utilidad el moderno tranvía, inaugurado no hace muchos años y que da un servicio extra.

Cosas que hay que saber:

- Cuando aterrizas en Edimburgo, debes saber que si quieres llegar al centro de la ciudad tienes que coger el bus número 100 "Airlink". Este bus cuesta para adultos £5,50 el billete sencillo y £8 el billete de ida y vuelta, los niños de 5 a 15 años en el Airlink pagan £2,75 y £4 por los billetes sencillos y de ida y vuelta respectivamente.

Al llegar a la ciudad, un billete sencillo para cualquier otro autobús te costará (adultos) £1,80 (niños de 5 a 15 años) £0,90 y £4,50 (adultos) £2,20 (niños) para viajes ilimitados durante todo el día. Y como en todos los autobuses de Edimburgo, debes llevar el importe exacto si no quieres dejar una buena propina, ya que no se paga directamente al conductor sino que introduces las monedas en una "hucha".


- Cada parada te indica qué autobuses paran ahí, cuál es su recorrido y los horarios, además algunas de ellas también tienen una pantalla digital en la que te indica los minutos que faltan para que llegue tu autobús.


- A la hora de subir, importante, hay que esperar a que baje primero la gente (ya que se utiliza la misma puerta para subir y para bajar) los escoceses son muy cordiales, aseguraté de no subir antes que una mujer cargada con bolsas de la compra, un anciano o una embarzada y también hay que tener en cuenta que no te puedes sentar en cualquier sitio, hay sitios prioritarios para gente mayor, minusválidos y carritos de bebés.

- El 90% de los autobuses son de dos plantas, ten cuidado al subir por las escaleras y al caminar por el piso de arriba, es bastante inestable, pero vale la pena viajar ahí, sobretodo a primera fila.

- Y para finalizar el trayecto, pulsa el botón de "stop" y prepárate antes de que pare (recuerda que nadie sube hasta que todos bajan) y no te olvides de darle las gracias al conductor por ese maravilloso viaje que te ha proporcionado.

El horario oscila entre las 6:00 y las 24:00 horas. A partir de ahí circulan los autobuses nocturnos, que los diferenciarás porque llevan una N delante del número. El precio del billete nocturno para toda la noche es de £3.

No se si sabías que en Edimburgo también hay autobús turístico en el que a través de las explicaciones puedes ir haciéndote una idea de todo lo que ofrece Edimburgo, un viaje de 360º en el que durante 24 horas puedes subir y bajar todas las veces que quieras para descubrir lugares como el Castillo de Edimburgo, Grassmarket, el Palacio de Holyrood o el Museo Nacional de Escocia por ejemplo, ideal para conocer los puntos fuertes de la ciudad a tu llegada.

Y ya que estamos, te recomiendo pillarte el Royal Edinburgh Ticket que te incluye, a parte de un billete de 48 horas para las tres rutas del bus turístico, la entrada al Castillo de Edimburgo, el Palacio de Holyrood y el Royal Yacht Britannia.

Curiosidades:

- El tapizado de los asientos, es tan... escocés.


- En todos los autobuses hay cámaras de seguridad y en algunos de ellos hay pantallas en las que se ven las imágenes. En éste, también había una pantalla en la que te informaba del tiempo restante para la llegada de cada parada.



- En la entrada, también puedes conseguir la prensa del día gratuita, para mantenerte informado por si no te ha dado tiempo a ver las noticias durante el desayuno.

Pues bien, esto es lo básico que hay que saber para coger un autobús en Edimburgo, fácil no?

3 comentarios:

  1. aun asi no me aclararia, si voy a pie a la plana x no perderme en el bus del pueblo jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Vaya, igualito que Castellón! Si està claríssim quan viatges, en logística ens peguen 40 voltes allà on vages!!!

    PS. Yo quiero un abrigo de ese tapizado XD

    ResponderEliminar
  3. Me parece genial!! Ahora que la Lucí tome notas para cuando tenga que ir!

    ResponderEliminar