jueves, 24 de agosto de 2023

Las criptas de South Bridge de Edimburgo

La ciudad de Edimburgo se divide entre la Old Town (ciudad vieja) y la New Town (ciudad nueva) y el emblemático puente de North Bridge es el que hace de nexo entre ambas. Tras cruzar North Bridge y a medida que vas avanzando por la Old Town, aunque no lo parezca, lo haces a través de South Bridge y es que, este puente está completamente integrado con los edificios colindantes y no es hasta que lo ves desde alguna de sus calles de abajo que no te das cuenta que hay un puente ahí.


En esta entrada hablamos de las criptas de South Bridge, más conocidas como Edinburgh Vaults, una serie de criptas y pasadizos subterráneos ubicados a lo largo de los 19 arcos del puente.

Se trata de un conjunto de 120 criptas, cámaras subterráneas y pasillos que inicialmente fueron lugar de almacenaje de enseres varios de los edificios adyacentes y que con el paso del tiempo fue transformándose en baratas oportunidades de negocio donde florecieron talleres de artesanos, oscuras tabernas y hasta burdeles, lugares que favorecieron tétricas historias como las de Burke y Hare, entre otras muchas y que a día de hoy es considerado otro de los lugares más embrujados de Edimburgo.


El paso del tiempo y las condiciones en las que se hallaban las criptas; oscuridad, filtraciones de agua, humedades... hizo que fueran abandonándose poco a poco y se convirtieran en refugio de los habitantes más empobrecidos y con menos recursos. 
Dadas las condiciones insalubres en las que vivían, muchos de ellos vivieron y murieron bajo South Bridge.

A mediados del siglo XIX las criptas fueron cerradas, tapiadas y olvidadas hasta que Norrie Rowan, un ex jugador de rugby escocés las descubrió por casualidad allá por los años 80. Se encontraron toneladas de desechos y todo tipo de objetos.


Se cuentan multitud de historias a cerca del puente de South Bridge y sus criptas, pero su inauguración también guarda consigo una historia inusual. Se dice que, una mujer acaudalada que vivía en Adam Square, y que había observado con interés todo el trabajo de las obras, consiguió a través de poderosos e influyentes amigos de su difunto marido ser la primera persona en cruzar el puente.
Y aunque el destino decidiera que esta anciana no cruzara por su propio pie el puente de South Bridge, pues falleció unos días antes de la inauguración, lo hizo igualmente dentro de su ataúd. 
Este acontecimiento llevó a la creencia de que el puente estaba maldito y que cruzarlo era signo de mal augurio, así que la mayoría de los habitantes de Edimburgo preferían tomar un camino más largo bajando por Cowgate.

Hay algunos tours que permiten visitar las criptas de South Bridge, donde se habla del Edimburgo de los siglos XVII y XVIII y se cuentan siniestras historias de la época bajo la tenue luz de una vela. 

Pero si quieres descubrir algunas de las bóvedas por tu cuenta, puedes hacerlo a través de alguno de los pubs de la zona, como por ejemplo The Banshee Labyrinth (29-35 Niddry St.) un lugar cargado de historia y que según dicen está encantado.



No dudes en visitarlo, te va a encantar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario