Muy cerquita de Edimburgo, a unos 12km al sur, se encuentra Roslin, un pueblecito que alberga uno de los lugares más mágicos de Escocia y también, más visitados desde que Dan Brown, el autor de El Código Da Vinci, lo diera a conocer. Estamos hablando de la Capilla de Rosslyn.
Esta bonita y curiosa capilla data del siglo XV y como ya es costumbre, al igual que ocurre en otras muchas edificaciones del estilo en tierras escocesas, a la capilla de Rosslyn también se le asocian numerosas historias y leyendas.
Prepárate para descubrir un lugar de arquitectura sinigual, donde mires por donde mires hay detalles que esconden misterios y especulaciones y donde hay cientos de historias que contar.
Para ponernos en situación, empecemos por el inicio. El fundador de la capilla William Sinclair, primer conde de Caithness del clan Sinclair idealizó este lugar como una colegiata, pero dada la complejidad de la decoración, finalmente se quedó en capilla, pues las obras se extendieron durante 40 años y finalmente Sinclair falleció sin ver terminado el proyecto inicial.
Se fundó en 1446 como capilla de San Mateo, tras la Reforma Escocesa, en 1560 el culto católico en la capilla llegó a su fin y no fue hasta 1861 cuando se volvió a reanudar.
Nada más llegar, la visita empieza con el centro de visitantes, donde maquetas y paneles informativos explican la historia de la capilla y del clan Sinclair. A continuación, y tras haber abonado la correspondiente entrada, se pasa directamente al jardín de la capilla.
Tras cruzar este umbral, quedas maravillado. La coqueta capilla es más pequeña de lo que uno a priori pueda imaginar y la ornamentación recargada y llena de detalles es abrumadora. Sientes que mil ojos de gárgolas, quimeras y otras figuras talladas en la piedra siguen tus pisadas allá a donde vayas.
Pero la joya de la corona se descubre tras cruzar la puerta y ver el interior. Cada centímetro de piedra está esculpido por imágenes y símbolos que ocultan un significado, en los cuales hay muchos secretos y enigmas sin resolver. Incluso el techo, está completamente tallado con flores y estrellas.
Entre los relieves se pueden encontrar escenas bíblicas como la expulsión del Jardín del Edén, el ángel caído o la crucifixión y también esculturas paganas y otras relacionadas con los Templarios y los Masones.
Algunos detalles interesantes
Green Man o el Hombre Verde: esta singular figura se encuentra esculpida por toda la capilla más de cien veces. Lo curioso es que se trata de una figura pagana en un templo religioso. Representa el poder de la naturaleza.
Las mazorcas de maíz: el dato curioso de estas tallas es que supuestamente están esculpidas antes del descubrimiento de las Américas por Cristóbal Colón (1446 vs 1492). Esta teoría desmonta la historia conocida. Se especula que un antepasado del clan, un caballero Sinclair, habría viajado en 1398 a América del Norte.
Cubos o cajas musicales: Hay una serie de cubos, 213 en total, esculpidos por la capilla que poseen patrones exclusivos de puntos y líneas, los cuales, dicen que representan un código secreto a través de patrones de notas musicales. De hecho, unos músicos trataron de interpretarlos creando el "Rosslyn Motet".
Esta melodía podía ser la solución del enigma que encierran estos cubos, pero no hay más respuestas.
Otras tallas curiosas y extrañas que se pueden admirar en Rosslyn son: El ángel caído, el diablo y los amantes, el baile de la muerte o el ángel con gaita entre otros.
Pero sin lugar a dudas la obra más famosa y que destaca por su posición, tamaño y majestuosidad es el llamado pilar del aprendiz.
El Pilar del aprendiz
El pilar o columna del aprendiz es uno de los tres pilares que separan el coro del ala central de la capilla y guarda una trágica historia acontecida durante su construcción.
El escultor encargado de tallar el pilar, falto de detalles, marchó a Roma en busca de la columna en la que estaba inspirada su creación, ya que, se dice que no se atrevía a efectuar el trabajo sin haberla visto con sus propios ojos.
Mientras tanto, su joven aprendiz, una noche tuvo un sueño revelador en el que vio el pilar terminado y decidió empezar el tallado él solo.
Por aquel entonces, un viaje a Roma significaba una larga travesía que podía durar incluso algunos años.
Cuando el maestro regresó, encontró la columna terminada y con un nivel de perfección propia de un gran maestro. Preso de la ira y la envidia cogió el mazo que allí se hallaba y asestó un golpe certero al aprendiz, quien falleció al pie del controvertido pilar.
El maestro fue ahorcado por el asesinato de su aprendiz y la capilla tuvo que ser re-consagrada.
Tiempo después, los rostros del aprendiz y el maestro fueron tallados en una esquina de la capilla. Esquina desde donde el maestro está sometido a contemplar el pilar del aprendiz durante toda la eternidad.
Existen otras leyendas que giran alrededor de este pilar, como por ejemplo, que bajo él se encuentra la cabeza momificada de Cristo, ya que contiene una inscripción que dice: Here beneath this pillar lies the head of God (Tras este pilar se encuentra la cabeza de Dios). Pero también hay otras hipótesis, como que el pilar del aprendiz fue el escogido por Sinclair para esconder el tesoro que los caballeros templarios lograron salvar de la quema del año 1307.
Historiadores de la Universidad de Cambridge dieron el paso para investigarlo y realizar excavaciones no invasivas en los alrededores de la capilla (1996) pero cuando todo estaba apunto, los administradores del templo denegaron el permiso tras imponer la condición de firmar un pacto de silencio, tras lo cual, los científicos lógicamente no aceptaron.
Justo al lado del pilar del aprendiz se encuentran unas escaleras que llevan directamente a una pequeña cripta donde otras teorías apuntan, que podría ser otro escondite de los templarios, tras una cámara oculta.
Leyendas
Ahora que ya conoces algunos detalles de la capilla de Rosslyn te puedo contar otras historias o leyendas.
Se dice, que no es casualidad que esta capilla se encuentre aquí y es que, el lugar donde se asienta es un fuerte punto energético, de hecho, se dice que justo aquí, existe un portal a otra dimensión.
Este portal se abriría tras resolver los enigmas escondidos en las esculturas de la capilla pero, en el caso que alguien consiguiera resolver los secretos y abrir el portal, sería el fin del mundo ya que saldrían terribles criaturas de otras dimensiones.
También es conocido que los lugareños han advertido en diversas ocasiones el avistamiento de ovnis en las inmediaciones de la capilla.
Cientos y cientos de leyendas y mitos envuelven a la capilla de Rosslyn: caballeros templarios, demonios, el Santo Grial, una multitud de rompecabezas que cada cual interpreta según sus creencias, pero una cosa está clara, la visita a esta capilla deja huella, quizá sea porque es un poderoso punto energético, o porque seguramente nunca antes hayas visto nada semejante, quien sabe, lo mejor es conocerla en primera persona y sacar vuestras propias conclusiones.
Cómo llegar a la capilla de Rosslyn
Si te alojas en Edimburgo tienes varias opciones para visitar la capilla de Rosslyn, puedes ir por tu cuenta cogiendo el autobús de Lothian número 37 desde Princess Street o North Bridge dirección Penicuik-Deanburn o bien, puedes unirte a una excursión que también incluye la visita al Muro de Adriano, otro lugar con muchas historias para disfrutar, del cual hablaremos en otra entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario