jueves, 30 de noviembre de 2023

Qué hacer un día de lluvia en Edimburgo

Seguro que si andas buscando información para tu viaje a Escocia habrás visto en más de una ocasión la frase de “se pueden dar las cuatro estaciones en un sólo día” y no le falta razón, es más, cuando estés por tierras escocesas te instamos a que eches un vistazo al cielo y veas lo rápido que corren las nubes.

>> TRAVEL TIP: Repasa nuestra lista de imprescindibles en tu maleta para tu viaje a Escocia.

Como es bastante probable que en tu visita a Edimburgo en algún momento llueva, te proponemos 15 cosas que hacer en Edimburgo cuando llueve, aunque en realidad serían 16 ya que una de ellas es que disfrutes de la lluvia, que pasees por las tétricas y húmedas calles llenas de leyendas oscuras, de asesinatos y fantasmas… no tienen desperdicio unas vistas de la Old Town con un cielo oscuro y sombrías casas mojadas.

1.      Visitar alguno de los museos de Edimburgo

En Edimburgo hay una gran variedad de museos y muchos de ellos son de entrada gratuita. A continuación te enumeramos 3 visitas imprescindibles para que les eches un vistazo, pero si tu visita es 100% cultural revisa nuestro artículo Edimburgo a través de sus museos y exposiciones donde podrás conocer mucho más:

-         Museo Nacional de Escocia. Con toda clase de exposiciones (algunas de ellas interactivas) prometen pasar un buen rato. Desde un viaje por la Escocia a través de los tiempos, hasta todo tipo de animales o ciencia y tecnología de varias épocas. La entrada a este museo es gratuita.

¿Sabías qué? En el Museo Nacional de Escocia se encuentra expuesta la famosa Oveja Dolly, el primer mamífero clonado.

-         Museo de Edimburgo. Donde conocer la historia de la ciudad. Alberga una gran colección de objetos y documentos que narran el transcurso de la vida en Edimburgo desde el siglo XIII hasta la actualidad. La entrada a este museo es gratuita.

-         La Galería Nacional. La galería exhibe las colecciones de pintura y escultura más importantes de Escocia. Incluye obras renacentistas, barrocas, de los siglos XVIII y XIX, impresionistas y modernas. Si disfrutas del arte no puedes dejar pasar esta oportunidad. La entrada a este museo es gratuita.


2.      The Georgian House

Lejos de las multitudes, en Charlotte Square (New Town) se localiza una gran casa. La época georgiana marcó el contexto político y social de los británicos marcando un punto de inflexión a la evolución en la arquitectura y la literatura. La Casa Georgiana de Edimburgo fue diseñada por el famoso arquitecto Robert Adam en 1790. Se encuentra totalmente amueblada y en cada estancia hay personal que explica algunos detalles curiosos a cerca de la decoración o el lujoso estilo de vida de los primeros propietarios, la familia Lamont, que se mudó a vivir allí en 1796.


3.      Una cata de Whisky en Scotch Whisky Experience

Aprende cómo se elabora el famoso whisky escocés a través de un recorrido por todo el proceso. En Scotch Whisky Experience hay varios tipos de tours, elige el que más se adapte a lo que buscas y compra cuanto antes tus entradas para una cata de whisky en Edimburgo pues la visita está sujeta a disponibilidad. Además, ésta se realiza en la llamativa bodega donde se encuentra la mayor colección de whisky del mundo, reconocida como una de las 7 maravillas del mundo del whisky escocés.

En la tienda puedes encontrar una gran variedad de whisky, más de 400 tipos de esta bebida espirituosa de todos los tamaños y precios.

4.      La ciudad subterránea de Mary King’s Close

El más famoso de los closes de la Royal Mile. Adéntrate en lo más profundo de estos callejones para descubrir la historia de este lugar de la mano de unos guías más que metidos en el papel, ataviados con vestimentas de la época que narran la vida en el Edimburgo de antaño. Es una actividad estupenda para pasar una hora muy entretenida a través de callejuelas sepultadas bajo la Royal Mile.

¿Sabías qué? En el Mary King’s Close habita el fantasma de la pequeña Annie, abandonada al contraer la peste. Es tradición llevarle un peluche y cuando éstos se acumulan son donados a una organización benéfica para niños.

Conoce la historia de este peculiar lugar, y de cómo llegó a quedar bajo tierra en el post Mary King's Close y la ciudad subterránea de Edimburgo.

5.      Tour del chocolate

Para los más golosos no hay nada mejor que la visita al Chocolatarium, en el corazón de Edimburgo. Experiencia para todas las edades, donde a parte de probar una amplia selección de chocolates en la sala de degustación, también puedes hacer tu propio chocolate y llevártelo como souvenir.


Entre los chocolates más especiales encontrarás chocolate picante, chocolate con ginebra o incluso chocolate haggis para los más atrevidos.

6.      Tomar el té en The Elephant House

Atracción turística para los fans de Harry Potter o simplemente un pub donde relajarte unos minutos tomando un té gourmet, un buen café con dibujo incluido o tal vez un delicioso pastel de la gran variedad que hay. 

No importa que todas las mesas estén ocupadas, es muy normal sentarse en cualquier mesa y compartirla. 

Desde sus ventanas se ven el Castillo de Edimburgo y el cementerio de Greyfriars. 


7.      Hacer un tour por las bóvedas de South Bridge

Una visita histórica a través de las bóvedas de South Bridge. Podrás visitar algunas de las oscuras cámaras que en el pasado sirvieron como almacenes, destilerías clandestinas, tabernas, prostíbulos e incluso viviendas de los más desfavorecidos. 

Se dice que a medida que te vas adentrando es posible percibir alguna presencia extraña. 

Si quieres conocer un poco más de las bóvedas de South Bridge no te pierdas este artículo en el que hablamos de ellas.

Algunos pubs de la zona están construidos a través de estas cámaras, como por ejemplo The Banshee Labyrinth, que además, según dicen, es el pub más embrujado de Escocia. Embrujado o no este local se encuentra en nuestro top 10 de pubs en Edimburgo y te recomendamos que lo visites.

8.      Saborear el mejor cranachan de Escocia

El cranachan es un postre tradicional escocés hecho a base de crema batida, un toque de whisky, miel, frambuesas y avena tostada bañada en whisky. 


No tiene desperdicio y según dicen, el lugar más autentico para probarlo es en el pub The World's End, en el 2-8 de High Street.

9.     Recorrer Edimburgo en Autobús turístico

Otra opción viable en un día lluvioso es hacer el recorrido del autobús turístico. Una ruta que os permitirá gozar de lo esencial de Edimburgo cómodamente. Algunas de las paradas son Grassmarket, el Palacio de Holyrood, la Galería Nacional, el Castillo de Edimburgo… Vas a ver parte de la ciudad y además vas a enterarte de muchas de las curiosidades que guarda gracias a la audioguía incluida en el precio.

>> TRAVEL TIP:  El Royal Edinburgh Ticket es una entrada combinada que te permite visitar el Castillo de Edimburgo, el Palacio de Holyrood y el Royal Yacht Britannia con un buen descuento, sin colas gracias a su entrada con prioridad y además, viajes ilimitados en el bus turístico durante 48 horas para visitar la capital escocesa.

10.      Ver un musical en alguno de los Teatros de Edimburgo

Te proponemos estos tres teatros, aunque elegir uno va a ser una tarea muy complicada. Los hemos ordenado por su antigüedad, inaugurados en 1892, 1906 y 1929 respectivamente, son tres joyas que no deberías dejar de visitar, ya que no sólo es una gran experiencia ver una obra o un musical en ellos, sino la belleza que desprenden que es un capricho para los sentidos. Ojea los carteles y elige! No te arrepentirás.

-         Festival Theatre. Excelente teatro en el corazón de Edimburgo. Principal sede del festival anual Internacional y la sede en Edimburgo para la Ópera y el Ballet de Escocia. Aunque también se estrenan musicales y otros eventos de grupos temporales.

13-29 Nicolson St, Edinburgh EH8 9FT, Reino Unido

https://www.capitaltheatres.com/

-          King’s Theatre. Dirigido por Capital Theatres, al igual que el Festival Theatre también es un lugar importante durante el período del Festival Internacional que se celebra cada mes de agosto. Aunque aparentemente por su fachada no dirías que es un teatro, en cuanto entras cambia totalmente la visión, los detalles ornamentales son magníficos.


2 Leven St, Edinburgh EH3 9LQ, Reino Unido

https://www.capitaltheatres.com/

-         Edinburgh Playhouse. El teatro en funcionamiento más grande del Reino Unido en términos de capacidad de audiencia. Originalmente utilizado como cine, hoy en día el lugar se utiliza para giras a gran escala de producciones musicales. 

18-22 Greenside Pl, Edinburgh EH1 3AA, Reino Unido

https://www.playhousetheatre.com/

11.  Patinar sobre hielo en Edimburgo

El patinaje sobre hielo es una actividad de ocio conocida por ser un gran pasatiempo para todas las edades. En Murrayfield Ice Ring puedes pasar un buen rato. Sus instalaciones que datan de 1938 cuentan con una de las mejores pistas de hielo. Aquí juega el equipo profesional de hockey sobre hielo Murrayfield Racers y adjunta, se encuentra la pista de Curling.

En su página web puedes consultar horarios y precios.

https://www.murrayfieldicerinkltd.co.uk/times-prices

¿Sabías qué? Desde mediados de noviembre hasta después de Reyes (coincidiendo con los mercadillos navideños) se instala una pista de hielo en St. Andrew Square entre otras atracciones. Échale un vistazo al calendario de adviento con todos los eventos de estas fechas.

12. Subir a bordo del Royal Yacht Britannia…

e imaginarte surcando los mares con todas las comodidades y lujos inimaginables. En el recorrido se pueden visitar desde las cubiertas de la tripulación y la sala de máquinas hasta las dependencias Reales o el salón del té en la cubierta Real.

Tras más de 40 años de servicio y desde 1997 el Britannia se encuentra amarrado permanentemente en uno de los muelles de Ocean Terminal (un centro comercial). El acceso se encuentra dentro del mismo centro comercial, por lo que tiene un acceso fácil y adaptado y además puede combinarse con un día de compras.

Si vas con las entradas compradas de antemano, te ahorrarás algunas colas. Aquí tienes el enlace directo.

13. Disfrutar de una pinta en alguno de los pintorescos pubs de Edimburgo

Uno de los atractivos de Edimburgo son los numerosos pubs temáticos que puedes encontrar por toda la ciudad. No imaginas hasta qué punto de detalle tienen algunos de ellos y sentarte a tomar algo significa disfrutar de los sentidos y no solo del paladar. Además en muchos de ellos hay música en directo para pasar una agradable velada.

Aquí va una lista de algunos que nos encantan a nosotros:

- The Last Drop. 74-78 Grassmarket

Un pub que toma su nombre de la última voluntad de los condenados a la horca en Grassmarket, el último trago.



Si quieres saber algo más de este pub mira Pubs de Edimburgo - The Last Drop

- Deacon Brodie’s Tavern. 435 Lawnmarket (Royal Mile)

Seguro que paseando por la Royal Mile te has fijado en este pub, se trata de un pub que cuenta la historia de uno de los delincuentes más peculiares de Edimburgo Deacon Brodie y que, por cierto, se come de maravilla!



La curiosa historia de este personaje que vivió en el S. XVIII la puedes conocer en La historia de Deacon Brodie.

- Whistle Binkies. 4-6 South Bridge

Que no te engañe la entrada en su fachada de dos metros, el Whistle Binkies es uno de los pubs que más nos gustan con música en directo. Tras bajar por unas estrechas escaleras te llevarás una grata sorpresa.



- The World’s End. 4 High St. (Royal Mile)

Que no te eche para atrás su nombre apocalíptico, en el pub The World's End vas a encontrar gran variedad de platillos exquisitos, incluidos los postres! 
Su nombre indica lo que para algunos en el siglo XVI era este lugar, pues se encuentra justo en el punto en el que acababa la ciudad "y el mundo", donde en su día se ubicaban las murallas de Edimburgo.


¿Sabías qué? En frente del pub, hay unos adoquines dorados que indican el lugar dónde se encontraba la muralla. 



- The Dome. 14 George St.

Un lujoso pub para todos, en el que no pasa desapercibida su gran cúpula, de ahí su nombre "The Dome" con una decoración que te lleva a la antigua Grecia con sus suelos de mosaico, sus columnas jónicas y sus puertas doradas.

No podemos dejar de recomendarlo especialmente en la época navideña, con una decoración que quita el hipo. Si quieres pasar la Nochevieja aquí tendrás que reservar con bastante antelación.


¿Sabías qué? El concepto de pub en Escocia es diferente al de España, ya que no solo puedes ir a tomar algo, sino que puedes comer o cenar de maravilla.

14. Ir de compras por Princes Street

Algo que no puede faltar si vas a Edimburgo, es reservar algún momento para ir de compras. En Princes Street tienes prácticamente todo lo que puedas imaginar, centros comerciales, tiendas de ropa, de regalos, de electrónica, de souvenirs... 

No importa si llueve, puedes encadenar tienda tras tienda con tan solo dar un paso en la calle. 

15. Cenar en un antiguo banco - The Standing Order

¿Sabías que puedes darte un señor homenaje, gastronómicamente hablando, en un antiguo banco? 

Pues sí, en Edimburgo, en el 62-66 de George Street se encuentra The Standing Order, un restaurante o mejor dicho, un pub de la cadena Wetherspoon donde encontrarás gran variedad de platos típicos escoceses, de cervezas locales y no locales, de coloridos cócteles o simplemente, un lugar agradable donde tomar un café o un chocolate caliente admirando su arquitectura de estilo neoclásico diseñado entre 1874 y 1878. Ojo! y con mucho ambiente especialmente los días que hay algún partido interesante que ver.

Esta cadena de restaurantes busca edificios singulares y los restaura, en Reino Unido puedes encontrar muchos de ellos y en Edimburgo hay seis más con decoraciones super chulas como:

The Alexander Graham Bell en el 128 de George Street

The Caley Picture House en el 31 de Lothian Road

The Booking Office en el 17 de Waverley Bridge

>> TRAVEL TIP: Descárgate la app de Wetherspoon para pedir directamente desde tu móvil, sólo tienes que indicar el número de tu mesa y te lo llevarán en unos pocos minutos sin tener que hacer colas en la barra.

Hasta aquí las 15 cosas que hacer un día de lluvia en Edimburgo, pero hay muchas más cosas que hacer, date una vuelta por el blog y curiosea 😉 y como siempre, disfruta Edimburgo!


martes, 7 de noviembre de 2023

La maldición de las piedras de Rothiemurchus

En esta nueva entrada hablaré de una leyenda no muy conocida pero que entraña misterio y hace replantearse si realmente ocurren las cosas por casualidad o causalidad.

Nos situamos en las Tierras Altas de Escocia, más concretamente en la región de Rothiemurchus. El área se extiende desde el río Spey hasta la alta meseta montañosa. Este lugar es conocido por su esplendoroso bosque, el lago y las montañas y es muy popular por aquellos visitantes que buscan actividades de senderismo, observación de la flora y la fauna, un tranquilo paseo en bicicleta...

Pero en un lugar oculto de este bosque, se encuentra the Doune of Rothiemurchus, una antigua iglesia rodeada por su campo santo y en el que se encuentra una tumba que no pasa desapercibida.

Se trata de la tumba de Seath Mor Sgorfhiaclach "El Gran Shaw" segundo jefe del clan Shaw durante el siglo XIV. Según cuenta la leyenda, fue un excelente guerrero pero también perverso, pues era conocido por infundir terrible terror, no solo a sus enemigos sino también en los corazones de los suyos.

Se dice que su espíritu merodea por el cementerio y que se aparece a aquellos senderistas que curiosos, se adentran en la parte más oscura del bosque. Los lugareños cuentan que este guerrero desafía a luchar a aquellos con los que se cruzan en su camino, y que si mantienes la calma y aceptas el desafío, el espíritu del Gran Shaw desaparece, sin embargo, si huyes, no se volverá a saber de ti.

Por otro lado, también es protagonista en esta historia Bodach an Duin (Duende de la Doune) o el anciano de Dune, quien custodiaba estas tierras y que según parece, es el guardián de la tumba de "El Gran Shaw". Según la mitología escocesa Bodach es una criatura terrible, embaucadora y maliciosa a la que más vale no acercarse demasiado. Es por ello, por lo que no se recomienda acercarse mucho a la tumba que guarda.


Hablemos de la misteriosa tumba

En la tumba de Seath Mor Sgorfhiaclach "El Gran Shaw" hay cinco grandes piedras cilíndricas colocadas en formación de cruz y se dice que estas piedras están malditas, pues están conectadas de alguna manera con un Bodach. Las piedras, que tienen memoria topográfica, son capaces de regresar a su lugar si alguien las mueve. 

La tradición local dice que cualquiera que se atreva a manipular alguna de estas piedras sufrirá la terrible ira de su espíritu guardián, Bodach an Duin.

Cuentan que un caminante que pasaba por allí, arrojó una de esas piedras al río Spey. Al día siguiente, la piedra se encontraba en su lugar y el caminante fue hallado muerto a orillas del río.

Esta tumba que data del siglo XIV tiene un poder tan fuerte, que ha sido necesario cubrirla con barras de hierro para proteger a las piedras que la guardan, o mejor dicho, a los que se aventuran a moverlas.

Existen muchos relatos de víctimas de la maldición de las piedras, aunque se cree que podrían haber muchos más ya que no hay registros de tales hechos.

El relato más antiguo que se conoce es el de un ingenuo lacayo del Duque de Bedford.

El muchacho quería demostrar que tal maldición no existía, así que un día, se acercó hasta la tumba y se llevó una de las piedras. La arrojó al río Spey y durante tres días estuvo yendo a la tumba día tras día para confirmar su sospecha de que la leyenda, era realmente un mito. Tal y como sospechaba no pasó nada, sin embargo al cuarto día milagrosamente la piedra reapareció en su lugar y el lacayo, fue encontrado ese mismo día, ahogado en el río.

Parece que debido a un patrón repetitivo existe una teoría. Si se toca o se mueve cualquiera de las cuatro piedras exteriores, el resultado es una lesión o enfermedad al profanador, pero en cambio, si es la piedra central la que se mueve, ésta lanza una maldición mortal a quien osa desafiarla.

El hecho más reciente que se conoce data en la década de los 70. Es el de tres hombres que realizaban labores de renovación en el cementerio y que, a pesar de haber sido advertidos, ignoraron la maldición.

De los tres hombres, uno de ellos, tuvo que ser hospitalizado, donde permaneció seis semanas tras contraer una enfermedad desconocida, éste admitió haber dado la vuelta a una de las piedras. El segundo hombre, que movió las cinco piedras, falleció en el acto, de una hemorragia cerebral, allí mismo, en el cementerio. El tercer hombre, pasó una temporada en el hospital aquejado también por una rara enfermedad.

Jimmy Gordon, guardabosques local y miembro del clan Shaw, mandó construir las barras de metal que se encuentran hoy en día en la tumba. Se colocaron por encima de las piedras para evitar que éstas volvieran a ser manipuladas.

Si comentas tu visita a este lugar con algún vecino o tomando una pinta en un pub, su respuesta automática será "¡Espero que no hayas tocado las piedras!". 

Mito o realidad? Por si acaso, mejor no tocar las piedras ni las monedas que se acumulan en ellas.

Curiosidad: Sabías porqué hay tantas monedas en la tumba?

Se trata de una antigua tradición escocesa. El metal ahuyenta los espíritus malignos, así que, si echas una moneda se dice que estás protegido.

Y por otro lado, deja la moneda más brillante que tengas, ya que también es una ofrenda a las hadas del bosque, hadas que adoran todo lo que brilla. Al hacerles esta ofrenda ellas quedarán en deuda contigo y te devolverán el favor, si por una de estas el Bodach la toma contigo. 

Tienes curiosidad por visitar the Doune of Rothiemurchus? Hazlo! Merece mucho la pena dar un paseo por el bosque y respirar la tranquilidad de las aguas del lago y del río Spey. Pero por si a caso, no toques las piedras de las tumba de Seath Mor Sgorfhiaclach "El Gran Shaw".