martes, 4 de abril de 2023

Curiosidades de Escocia. Union Jack

Ésta es la primera de algunas otras entradas que iré publicando conforme me vaya enterando de cositas varias, algunas me han parecido graciosas o interesantes, espero que os gusten.

Ésta es la bandera de Escocia.


Según la leyenda, en el año 832 el rey Angus II de los Pictos dirigió a los escotos en su batalla contra los anglos. El rey Angus y sus hombres se vieron rodeados, y rezaron por sus vidas. Durante la noche, San Andrés se apareció al rey y le prometió la victoria. Por la mañana, ambos ejércitos vieron aparecer sobre el cielo azul una cruz blanca, representando la cruz sobre la que había sido martirizado San Andrés. Esta aparición dio coraje a los escoceses, mientras que los anglos se desmoralizaron y perdieron el combate.
A pesar de las evidencias históricas, el uso de la Cruz de San Andrés como símbolo de Escocia es bastante posterior a esta leyenda.

Y hablando de banderas, un dato curioso que yo desconocía...

La bandera del Reino Unido es una combinación de las cruces de los santos patronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte, tres de las cuatro regiones que, junto con Gales, forman el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. La cruz roja del centro sobre fondo blanco es la bandera de San Jorge, de Inglaterra. El aspa blanca sobre fondo azul es la bandera de Escocia, la cruz de San Andrés. Y el aspa roja sobre fondo blanco es la cruz de San Patricio, de Irlanda. Gales no está representada en la bandera de la Unión porque, cuando apareció la primera versión oficial de su bandera, Gales ya se había unido con Inglaterra, (de todas formas un dragón con un fondo verde no le pega mucho, jeje..) Dada la absoluta hegemonía inglesa en el Reino Unido, el conjunto de las tres banderas se confunde muy comúnmente con la bandera de Inglaterra. La versión final de la Bandera de la Unión apareció en 1801.

Aquí os dejo un esquemita.


 El cardo, símbolo nacional de Escocia.


Y diréis, un cardo?? pues si, eso fue lo que yo me dije, y como todo aquí, también tiene su historia.

En el siglo XIII los vikingos, bajo el mando del rey Haakon IV intentaron tomar por sorpresa el norte de Escocia, entonces gobernada por el rey Alexander III. Para atacar a los escoceses sin que éstos pudieran dar la voz de alarma, los vikingos se acercaron descalzos sin darse cuenta que la tierra estaba cubierta de cardos, planta muy extendida en Escocia. Las espinas de los cardos hicieron su labor. Los gritos de dolor alertaron a los escoceses y fue así como el ejército escocés ganó la batalla y declararon al cardo como su salvador. Sea o no cierta la leyenda, el cardo se convirtió en el emblema de Escocia desde el siglo XV y se encuentra presente en el escudo de armas, en las monedas de 5 pences y miréis por donde miréis encontrareis cardos por todas partes.

Billetes escoceses.

La libra esterlina es la moneda del Reino Unido y la emite el Banco Central (Banco de Inglaterra), pero lo que muchos no saben es que Escocia también emite sus propios billetes. Estos billetes son mucho más bonitos y coloridos, ya que en lugar de llevar a la Reina llevan personajes históricos e imágenes de paisajes y castillos escoceses. Pero atención, oficialmente no son de curso legal y aunque en la práctica son intercambiables por los emitidos por el Banco Central, en ocasiones no son aceptados en Inglaterra y Gales, ni por otros bancos y oficinas de cambio de divisas fuera del Reino Unido. Esto es especialmente cierto con el billete de 1 libra que todavía emite el Royal Bank of Scotland, y que es el único billete de 1 libra que permanece en circulación en todo el Reino Unido (aunque yo todavía no lo he visto).








No hay comentarios:

Publicar un comentario