martes, 17 de enero de 2023

Curiosidades de Edimburgo. North Bridge

Algunas curiosidades más...

Bancos

Si paseando por Edimburgo te cansas de caminar siempre puedes sentarte en uno de los muuuchos bancos como este, os preguntaréis ¿y qué tiene esto de curioso? pues cada banco si os fijáis tiene en el centro del respaldo una plaquita como la que tiene este que pone "en memoria de fulanito.." y es que aquí cuando fallece un familiar, un amigo.. es costumbre comprar un banco, ponerle la plaquita y situarlo dónde uno quiera, ya sea en algún lugar representativo para esa persona, en la calle o en un parque. Y aunque no resulta nada barato el "alquiler del suelo" que ocupan, Edimburgo está plagado de ellos.



Ventanas tapiadas

Si echáis un vistazo a los edificios más antiguos, también es muy común ver algunas de las ventanas tapiadas. La explicación es que antiguamente se pagaba más o menos impuestos en función de la luz que te entraba en casa.
La gente se tomó este impuesto como un pago por el aire y la luz que usaban, y claro, no les gustó nada que les cobraran hasta "por respirar".
Así pues, cuantas más ventanas tuvieras en tu casa, más caros serían los impuestos para ti. Y como "hecha la Ley, hecha la trampa" la solución para pagar menos fue tapiar las ventanas.
Como en todos los tiempos, había gente para todo y este impuesto permitía (claramente a parte de las buenas y adineradas familias) a algunos aparentar tener lo que realmente no tenían, así cualquier persona que caminara por la calle podía ver dónde vivía una familia "montada en la libra".
En 1851 abolieron este impuesto y para seguir llenándose los bolsillos a costa de la gente, lo sustituyeron por el "house duty" que básicamente equivaldría al council tax actual, un impuesto por vivienda.

No hace mucho se decidió volver a abrir esas ventanas pero el ayuntamiento se negó por completo alegando que formaba parte de la historia de Edimburgo. 


Calaveras 

De paseo por cualquier cementerio de Edimburgo te puedes encontrar con esto, tal cual o incrustado en las tumbas o lápidas.


Esta señal era una alerta de peligro! ya que significaba que la persona que se encontraba enterrada ahí había fallecido de peste. La gente no se acercaba a esas tumbas ni por asomo porque aunque la enfermedad se hubiese llevado ya a la persona que la había contraído continuaba siendo potencialmente contagiosa.

El puente de los suicidios

North Bridge, es el puente que comunica la New Town con la Old Town. Una peculiaridad es que por debajo de él no pasa agua, sino que se encuentra la estación de tren de Waverley, pero este puente por lo que realmente es conocido es por el elevado nivel de suicidios que acontecen en él.


En varias ocasiones se intentó colocar varios medios para tratar de disuadir a los suicidas, primero fueron unas mamparas por encima de las barandillas que las quitaron al poco tiempo porque tapaban las vistas y rompían la estética de la ciudad, luego instalaron unas redes, pero bien es sabido que aquí hay una gran afición al whisky y la cerveza y estas redes llegaron a ser el pasatiempo de los jóvenes en fin de semana. Al final se optó por dejar el "teléfono de la esperanza" un número de teléfono para que si tienes instintos suicidas llames, aunque hay que decir que es un contestador que te dice que enseguida te atenderá un operador y que el coste de la llamada es de 2 libras el minuto.
Así que sabiendo esto, más vale no llamar si realmente no quieres tirarte puente abajo ;)




1 comentario: