sábado, 24 de noviembre de 2012

Harry Potter

Iba a empezar con una introducción para explicar la historia de este pub pero creo que si os fijáis un poquito en la foto de su fachada ya no hace falta explicar mucho más.


Por si no lo veis bien añado un zoom,


"Birthplace of Harry Potter" lugar de nacimiento de Harry Potter. Aquí es donde J.K. Rowling empezó escribiendo las novelas de Harry Potter, dicen que venía cada mañana y se sentaba en una mesa al fondo del comedor, pedía un café y se pasaba las mañanas sumergida en un mundo de magia y fantasía. No es de extrañar que la autora se inspirara en un lugar como este ya que desde las ventanas puede contemplarse el Castillo de Edimburgo y el cementerio de Greyfriards.
Aunque esto no es del todo cierto, ya que Rowling se paseó por varias cafeterías antes de encontrar esta, (prueba de ello es que The Elephant House abrió sus puertas en 1995 y por aquel entonces el primer libro ya avanzaba con fluidez) como por ejemplo Nicholson’s Café, esta cafetería cerró pero se puede ver una placa en el exterior del edificio que conmemora sus visitas.

The Elephant House es un lugar muy acogedor, no es muy grande pero las mesas se comparten, es decir, si cuando vas a sentarte con tu café no hay una mesa libre, lo más normal del mundo es que te sientes en la mesa de alguien, quien probablemente te dará conversación y pasarás un rato agradable (si quieres).


Muchos suelen venir a este pub a escribir, a intentar arañar un poquito de la inspiración de la que se empapó Rowling, hay que decir que es un lugar perfecto ya que dispone de poco aforo y además todo el mundo habla en un tono de voz por debajo de lo que nosotros estamos acostumbrados, así que es muy fácil concentrarse en lo que uno esté haciendo.

Un rincón curioso son los wc, ya que para mi sorpresa cuando entré fue que las puertas, paredes y techos estaban totalmente escritos con citas, cumplidos, críticas y comentarios de todo tipo a cerca de los personajes.


También hay un tablón de anuncios en el que la gente cuelga lo que busca o lo que ofrece, hay anuncios de todo tipo desde clases de inglés, pisos que se alquilan o cosas que se venden.

Y otra curiosidad es que hay una webcam en la entrada, así que si entras en la web del pub, se pueden ver imágenes en directo del local.

http://www.elephanthouse.biz/livecam.html

Como he dicho antes las vistas son preciosas, por un lado el imponente castillo y por otro el lúgubre cementerio de Greyfriards. Destacar que algunos de los nombres de los protagonistas pertenecen a antiguos inquilinos de este cementerio. Por ejemplo se puede visitar dos tumbas interesantes. La primera es la tumba de William McGonagall, un autor galardonado con el título de peor poeta de la historia del Reino Unido. Se rumorea que de aquí proviene el nombre de la profesora Minerva McGonagall, ya que la misma Rowling comentó que le parecía curioso el contraste entre este poeta de poca monta y una mujer brillante como la profesora. La segunda lápida recuerda a un padre y un hijo llamados Thomas Riddell. En los libros ingleses, el nombre real de Voldemort es Tom Marvolo Riddle y, aunque escrito de distinta forma, el padre y el abuelo de "el que no debe ser nombrado" también compartían el nombre de Tom / Thomas, y Harry visita sus tumbas en las novelas.


Muy cerquita del pub también se encuentra George Heriot´s School, una histórica institución benéfica fundada hace más de cuatro siglos para dar cobijo y educación a huérfanos. Hoy en día sigue siendo un colegio pero algo distinto ya que la matricula para un curso académico cuesta unas £5000 aproximadamente. Pero lo que realmente quería contar es que esta escuela es ni más ni menos que Hogwarts. Según dicen los que han leído los libros (yo no los he leído) las descripciones pertenecen a estos muros, el cinematográfico, es un castillo en ruinas que está al norte de Escocia y que fue reconstruido por ordenador.

Creo que es posible visitarlo aunque no he conseguido encontrar días, horarios ni precios, pero desde luego tan sólo las vistas de su exterior no decepcionan en absoluto. Dicen que el guía es un alumno que explica multitud de curiosidades, entre ellas, como allí también los estudiantes se dividen en cuatro casas, a modo de las de Slytherin, Hufflepuff, Gryffindor y Ravenclaw.


Mientras que los primeros libros de Harry Potter nacieron en sencillas y humildes cafeterías, Rowling escribió el final de la saga en una lujosa habitación del hotel Balmoral, uno de los hoteles más prestigiosos y caros de Edimburgo. La autora terminó su último libro en la suite 552 y al finalizar dejó escritas estas palabras en un busto de mármol: "El 11 de enero de 2007, J.K. Rowling acabó de escribir ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’ en esta habitación". Esta suite fue renombrada y hoy se conoce con el nombre de "J.K. Rowling Suite".


También se dice que Rowling se inspiró en la conocida y pintoresca Victoria Street para crear el "Callejón Diagon" donde los magos acuden a aprovisionarse de todo el material necesario.


Y para finalizar esta entrada, en un rinconcito de las City Chambers, se pueden encontrar inmortalizadas las manos de personalidades relevantes para la ciudad, como J.K. Rowling que fue la segunda en recibir este honor, después del escritor Ian Rankin. Actualmente Rowling reside en Edimburgo la mayor parte del tiempo, así que, tal vez un día te la cruces por la calle mientras das un paseo por la ciudad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario