martes, 2 de mayo de 2023

Mercat Cross, punto de encuentro en Edimburgo

Un Mercat Cross es el punto de referencia donde antiguamente (en algunos lugares hoy en día) se instalaba un mercado cuya ubicación está marcada con una cruz o similar y que es posible encontrar en algunas ciudades y pueblos de Escocia. Pero a pesar de su nombre, hay varios tipos de monumentos, por llamarlo de alguna manera, oscilan desde una solitaria columna hasta lo que veis ahí abajo, una pequeña columna que emerge de la llamada "casa de la cruz".

En Edimburgo podemos encontrar un Mercat Cross si caminamos por la Royal Mille en dirección al Castillo, justo en frente de la City Chambers, es decir, el ayuntamiento.
Hoy en día es un lugar de reunión de los numerosos tours que hay en la ciudad pero antiguamente se organizaba gran parte de la vida económica a través del intercambio y el comercio.


Aprovechando el momento, me gustaría recomendar el free tour por Edimburgo que, en unas pocas horas se recorre prácticamente todo el casco antiguo y se conocen detalles de la ciudad chulísimos, super recomendable especialmente para visitas cortas a la ciudad. Y también la visita guiada por Edimburgo otra joya para conocer la ciudad como se merece. Desde este punto de la Royal Mile o también en frente del Starbucks empieza también el free tour de los fantasmas de Edimburgo que es una pasada.

Y volviendo al tema de Mercat Cross, justo aquí, alrededor de esta columna es donde se encontraba el mercado, lugar donde originariamente se reunían los comerciantes de la zona para ofrecer sus productos y servicios a los vecinos de Edimburgo.
Al encontrarse en el centro de la ciudad también fue el lugar donde se realizaban los anuncios oficiales y donde se castigaba a los delincuentes.


Cuando se pillaba a un ladrón robando en el mercado, automáticamente era llevado hasta Mercat Cross. El policía clavaba al ladrón de una oreja con una estaca en una de las puertas de madera (hoy sólo queda una puerta) y le dejaba ahí 24 horas. El ladrón tenía dos opciones, podía quedarse esperando que corrieran las 24 horas recibiendo toda clase de insultos y desprecios, así como patadas e incluso también era muy común escupir al ladrón y tras este tiempo sería liberado y tan solo le quedaría una pequeña marca que demostraría el cumplimiento de condena. La otra opción era escaparse de todo este ritual tirando de la oreja y desgarrándola para poder huir con la consecuencia de quedar con la oreja rota y dejando ver que a parte de ser un ladrón no había tenido valor de aguantar las 24 horas de rigor. 
De ahí que era costumbre a la hora de solicitar un trabajo que te pidieran enseñar las orejas para ver si realmente eras de fiar o no.

Como he dicho antes, en Mercat Cross también era donde se realizaban y donde se realizan los anuncios oficiales, ya que hoy en día todavía continúa esa costumbre, así pues, cuando se designaba un nuevo sucesor al trono y se realizaba la coronación del nuevo monarca, el anuncio oficial se realizaba aquí tres días después de la celebración. Y es que tres días era lo que lo que tardaba el caballo más rápido del reino en recorrer la distancia que separa Londres de Edimburgo. Es por eso por lo que aquí en Edimburgo se hacen oficiales los anuncios tres días después del acontecimiento para continuar con la tradición. Son tan conservadores estos escoceses...


Otro mito de este lugar fue la coronación del Rey Carlos II (el personaje de la foto de abajo) y es que para paliar la mala reputación que tuvo Carlos I, decidió ganarse al pueblo celebrando su coronación por todo lo alto, e hizo que no faltara el vino durante todo el día.


De hecho, desde el mismo Mercat Cross por los desagües que asoman en la parte superior brotaron litros y litros de vino, como si de una fuente se tratara, lo cual acabó siendo un caos para la ciudad de Edimburgo y el resultado no fue ni mucho menos el esperado por el nuevo rey, porque a pesar de todo no se ganó la confianza del pueblo sino al contrario.


Estas son algunas de las historias y anécdotas de este curioso monumento que se ha mantenido en pie a través de los siglos, quien sabe si dentro de algunos siglos más se podrán contar historias tan extravagantes como algunas de las anteriores.

A continuación te dejo enlaces de algunos apartamentos con vistas al Mercat Cross o directamente ubicados a su alrededor, una ubicación excelente en la misma Royal Mile:

1 comentario:

  1. Que ganas tengo de conocer esta ciudad...madre mia. Osea que un blog de viajes... interesante :D Me quedo por aquí. ¿Te apetece participar en mi sorteo? sería genial que pasaras por ahi :D. Bueno, preciosa lo dicho Muá!!!

    ResponderEliminar