martes, 30 de mayo de 2023

Calton Hill. Edimburgo 360º

Debería empezar por hacer un resumen rápido de como se distribuye la ciudad de Edimburgo. La extensión es grande y alberga varios distritos pero por el momento sólo hablaré del centro así que, podríamos dividirla en dos, la Old town (ciudad vieja) centro histórico y la New town (ciudad nueva). En el centro mismo es dónde están ubicados también su castillo y la colina de Calton Hill.

Es de esta colina de la que voy a hablar hoy, Calton Hill.



Justo aquí se encuentra el Monumento Nacional Escocés. Durante la época de la Ilustración, Edimburgo gozó de muy buenos escritores y filósofos, por ello fue llamada "La Atenas del norte". Esto originó un deseo inmediato de levantar una copia exacta del Partenón de Atenas, así que en 1826 comenzó la construcción  que tan sólo duró 3 años ya que al quedarse sin fondos (éstos desaparecieron misteriosamente) tuvieron que pararse las obras y la edificación nunca llegó a terminarse. Así que el esperado Monumento Nacional pasó a llamarse "la vergüenza nacional" nombre que hoy por hoy se recuerda aunque se acepta tal y como es.



En frente mismo se encuentra el Monumento Nelson. Esta torre se construyó entre los años 1807 y 1815 para conmemorar la victoria del almirante Nelson en la batalla de Trafalgar. Se puede subir a la parte más alta del monumento, son "sólo" 143 peldaños (según dicen) de una escalera de caracol que yo personalmente todavía no he subido, ya confirmaré este dato un día de estos jeje...


Y también es posible aquí mismo visitar el observatorio de la ciudad, aunque sin duda lo que no tiene desperdicio es subir a Calton Hill para contemplar las vistas de todo Edimburgo, 360º de unas vistas preciosas, si el día está despejado, claro.


En mi próxima entrada (La piedra negra) también hablaré de Calton Hill, pero contaré otras historias ambientadas en algunos siglos atrás, cuando en lo alto de esta colina no venían a verse los monumentos precisamente....




martes, 16 de mayo de 2023

Guía básica de transporte en Edimburgo

El autobús, herramienta indispensable para moverse por la ciudad. Aunque el centro de la ciudad es relativamente pequeño y se podría visitar fácilmente a pie, Edimburgo cuenta con una gran variedad de líneas de autobús para moverse tanto por el centro como por el resto de la ciudad. Carece de metro pero eso no quiere decir que no esté bien comunicado, ni mucho menos! ya que sólo "Lothian Buses" posee 57 líneas diferentes que circulan durante el día, y 11 durante la noche, hay otras compañías de bus pero sin duda la que mejor servicio da es ésta.
También es de utilidad el moderno tranvía, inaugurado no hace muchos años y que da un servicio extra.

Cosas que hay que saber:

- Cuando aterrizas en Edimburgo, debes saber que si quieres llegar al centro de la ciudad tienes que coger el bus número 100 "Airlink". Este bus cuesta para adultos £5,50 el billete sencillo y £8 el billete de ida y vuelta, los niños de 5 a 15 años en el Airlink pagan £2,75 y £4 por los billetes sencillos y de ida y vuelta respectivamente.

Al llegar a la ciudad, un billete sencillo para cualquier otro autobús te costará (adultos) £1,80 (niños de 5 a 15 años) £0,90 y £4,50 (adultos) £2,20 (niños) para viajes ilimitados durante todo el día. Y como en todos los autobuses de Edimburgo, debes llevar el importe exacto si no quieres dejar una buena propina, ya que no se paga directamente al conductor sino que introduces las monedas en una "hucha".


- Cada parada te indica qué autobuses paran ahí, cuál es su recorrido y los horarios, además algunas de ellas también tienen una pantalla digital en la que te indica los minutos que faltan para que llegue tu autobús.


- A la hora de subir, importante, hay que esperar a que baje primero la gente (ya que se utiliza la misma puerta para subir y para bajar) los escoceses son muy cordiales, aseguraté de no subir antes que una mujer cargada con bolsas de la compra, un anciano o una embarzada y también hay que tener en cuenta que no te puedes sentar en cualquier sitio, hay sitios prioritarios para gente mayor, minusválidos y carritos de bebés.

- El 90% de los autobuses son de dos plantas, ten cuidado al subir por las escaleras y al caminar por el piso de arriba, es bastante inestable, pero vale la pena viajar ahí, sobretodo a primera fila.

- Y para finalizar el trayecto, pulsa el botón de "stop" y prepárate antes de que pare (recuerda que nadie sube hasta que todos bajan) y no te olvides de darle las gracias al conductor por ese maravilloso viaje que te ha proporcionado.

El horario oscila entre las 6:00 y las 24:00 horas. A partir de ahí circulan los autobuses nocturnos, que los diferenciarás porque llevan una N delante del número. El precio del billete nocturno para toda la noche es de £3.

No se si sabías que en Edimburgo también hay autobús turístico en el que a través de las explicaciones puedes ir haciéndote una idea de todo lo que ofrece Edimburgo, un viaje de 360º en el que durante 24 horas puedes subir y bajar todas las veces que quieras para descubrir lugares como el Castillo de Edimburgo, Grassmarket, el Palacio de Holyrood o el Museo Nacional de Escocia por ejemplo, ideal para conocer los puntos fuertes de la ciudad a tu llegada.

Y ya que estamos, te recomiendo pillarte el Royal Edinburgh Ticket que te incluye, a parte de un billete de 48 horas para las tres rutas del bus turístico, la entrada al Castillo de Edimburgo, el Palacio de Holyrood y el Royal Yacht Britannia.

Curiosidades:

- El tapizado de los asientos, es tan... escocés.


- En todos los autobuses hay cámaras de seguridad y en algunos de ellos hay pantallas en las que se ven las imágenes. En éste, también había una pantalla en la que te informaba del tiempo restante para la llegada de cada parada.



- En la entrada, también puedes conseguir la prensa del día gratuita, para mantenerte informado por si no te ha dado tiempo a ver las noticias durante el desayuno.

Pues bien, esto es lo básico que hay que saber para coger un autobús en Edimburgo, fácil no?

martes, 2 de mayo de 2023

Mercat Cross, punto de encuentro en Edimburgo

Un Mercat Cross es el punto de referencia donde antiguamente (en algunos lugares hoy en día) se instalaba un mercado cuya ubicación está marcada con una cruz o similar y que es posible encontrar en algunas ciudades y pueblos de Escocia. Pero a pesar de su nombre, hay varios tipos de monumentos, por llamarlo de alguna manera, oscilan desde una solitaria columna hasta lo que veis ahí abajo, una pequeña columna que emerge de la llamada "casa de la cruz".

En Edimburgo podemos encontrar un Mercat Cross si caminamos por la Royal Mille en dirección al Castillo, justo en frente de la City Chambers, es decir, el ayuntamiento.
Hoy en día es un lugar de reunión de los numerosos tours que hay en la ciudad pero antiguamente se organizaba gran parte de la vida económica a través del intercambio y el comercio.


Aprovechando el momento, me gustaría recomendar el free tour por Edimburgo que, en unas pocas horas se recorre prácticamente todo el casco antiguo y se conocen detalles de la ciudad chulísimos, super recomendable especialmente para visitas cortas a la ciudad. Y también la visita guiada por Edimburgo otra joya para conocer la ciudad como se merece. Desde este punto de la Royal Mile o también en frente del Starbucks empieza también el free tour de los fantasmas de Edimburgo que es una pasada.

Y volviendo al tema de Mercat Cross, justo aquí, alrededor de esta columna es donde se encontraba el mercado, lugar donde originariamente se reunían los comerciantes de la zona para ofrecer sus productos y servicios a los vecinos de Edimburgo.
Al encontrarse en el centro de la ciudad también fue el lugar donde se realizaban los anuncios oficiales y donde se castigaba a los delincuentes.


Cuando se pillaba a un ladrón robando en el mercado, automáticamente era llevado hasta Mercat Cross. El policía clavaba al ladrón de una oreja con una estaca en una de las puertas de madera (hoy sólo queda una puerta) y le dejaba ahí 24 horas. El ladrón tenía dos opciones, podía quedarse esperando que corrieran las 24 horas recibiendo toda clase de insultos y desprecios, así como patadas e incluso también era muy común escupir al ladrón y tras este tiempo sería liberado y tan solo le quedaría una pequeña marca que demostraría el cumplimiento de condena. La otra opción era escaparse de todo este ritual tirando de la oreja y desgarrándola para poder huir con la consecuencia de quedar con la oreja rota y dejando ver que a parte de ser un ladrón no había tenido valor de aguantar las 24 horas de rigor. 
De ahí que era costumbre a la hora de solicitar un trabajo que te pidieran enseñar las orejas para ver si realmente eras de fiar o no.

Como he dicho antes, en Mercat Cross también era donde se realizaban y donde se realizan los anuncios oficiales, ya que hoy en día todavía continúa esa costumbre, así pues, cuando se designaba un nuevo sucesor al trono y se realizaba la coronación del nuevo monarca, el anuncio oficial se realizaba aquí tres días después de la celebración. Y es que tres días era lo que lo que tardaba el caballo más rápido del reino en recorrer la distancia que separa Londres de Edimburgo. Es por eso por lo que aquí en Edimburgo se hacen oficiales los anuncios tres días después del acontecimiento para continuar con la tradición. Son tan conservadores estos escoceses...


Otro mito de este lugar fue la coronación del Rey Carlos II (el personaje de la foto de abajo) y es que para paliar la mala reputación que tuvo Carlos I, decidió ganarse al pueblo celebrando su coronación por todo lo alto, e hizo que no faltara el vino durante todo el día.


De hecho, desde el mismo Mercat Cross por los desagües que asoman en la parte superior brotaron litros y litros de vino, como si de una fuente se tratara, lo cual acabó siendo un caos para la ciudad de Edimburgo y el resultado no fue ni mucho menos el esperado por el nuevo rey, porque a pesar de todo no se ganó la confianza del pueblo sino al contrario.


Estas son algunas de las historias y anécdotas de este curioso monumento que se ha mantenido en pie a través de los siglos, quien sabe si dentro de algunos siglos más se podrán contar historias tan extravagantes como algunas de las anteriores.

A continuación te dejo enlaces de algunos apartamentos con vistas al Mercat Cross o directamente ubicados a su alrededor, una ubicación excelente en la misma Royal Mile: