Como dice el título de esta entrada, ya es Navidad en Edimburgo y aunque todavía falten semanas, el ambiente ya es totalmente navideño en esta preciosa ciudad. Prácticamente desde el mismo instante en que termina
Halloween ya empiezan a surgir los primeros "brotes" de guirnaldas, luces de colores y ambiente festivo. Esta es una entrada en la que cuento qué podemos ver o hacer en estas fechas tan señaladas y algunas cositas que vimos en esta última escapada coincidiendo con la inauguración de las fiestas.
Como en la mayoría de ciudades europeas, Edimburgo se anticipa a la Navidad ya desde mediados de noviembre, este año concretamente, el tercer fin de semana. Y es entonces, cuando se ilumina oficialmente la ciudad y se inaugura el esperado mercadillo de Princess St Gardens y otras muchas atracciones y eventos en la ciudad.
El domingo de ese fin de semana fue el "
Light Night" y esa misma tarde al anochecer se encendieron todas la luces de la ciudad, es un evento importante y gratuito en el que sólo hay que ir hasta George Street y disfrutar del momento con conciertos de música en directo para amenizar el acto e incluso un castillo de fuegos artificiales.
|
Foto de underbelly
|
Christmas Market, East Princess St. Gardens
Es un mercadillo alemán donde puedes probar unos fantásticos frankfurts, hamburguesas típicas de ciervo (que están buenísimas), "mulled wine" vino especiado caliente o quizás si eres más de dulce unos crepes de nutella, gofres o "Chocokisses". También se pueden adquirir toda clase de adornos navideños, juguetes tradicionales o tal vez un gorro de lana para mantenerte bien calentito, así como diversas atracciones por menos de 10 pounds la entrada, como la noria, Edinburgh Wheel, el laberinto Christmas Tree Maze o el Starflyer, los columpios a 60 metros de altura.
|
Foto de cloudfront
|
Christmas Market, George St. con Castle St.
Otro mercadillo navideño tradicional para visitar, más pequeño que el de Princess St. pero no menos alucinante, particularmente me sorprendió este año y no es para menos, ya que nada más doblar cualquiera de sus esquinas se ve una enorme cúpula de luces que no pasa para nada desapercibida. No cesan los villancicos de fondo y la mezcla de olores dulces y salados ya que aquí también se pueden encontrar crepes buenísimos e incluso salchichas o bacon a la brasa hasta el 7 de enero.
Si bien la noria es una gran atracción de estas fiestas, (además con las nuevas canastas completamente cerradas) la gran estrella es la pista para patinar sobre hielo. Este año se puede encontrar en St Andrew Square. En el precio de la entrada también entran los patines de alquiler (recuerda coger una talla más que tu talla habitual). Y a disfrutar!
|
Foto de eyeonedinburgh
|
Todas estas cositas y muchas más se pueden visitar en un sólo fin de semana. Tanto los mercadillos como las atracciones están abiertos hasta el día 7 de enero, así que, si no tienes la fortuna de vivir en esta encantadora ciudad, todavía estás a tiempo de subirte a un avión y disfrutar de las fiestas en Edimburgo.
Aquí dejo un enlace del
Hotel Cityroomz, que es donde nos alojamos durante esta visita. Super bien ubicado para poder ir andando a todas estas atracciones y genial de precio. Si tienes suerte con la disponibilidad, es muy recomendable!
Además, todavía queda mucho por ver! A continuación adelanto otros eventos navideños que están por venir..
Giant Advent Calendar
Del 1 al 25 de diciembre. Cada día se proyecta en la fachada de la General Register House (justo enfrente de North Bridge) imágenes de la ciudad en inviernos pasados. Durante estos días también se puede aprovechar para conocer un poquito más la ciudad ya que diferentes edificios representativos como las City Chambers, abren sus puertas (algunos de ellos sólo abren al público en estas fechas).
|
Foto de res.cloudinary
|
Great Santa Fun Run
1 de diciembre. Una divertida y colorida carrera de "Santas" para todas las edades, con un recorrido de 2500 metros y con una recaudación destinada a fines benéficos. Con el precio de la entrada te llevas el disfraz! más info e inscripciones aquí:
|
Foto de edinatours
|
"El árbol de Navidad Noruego"
Cualquier día es un buen día para ir a ver el árbol de Navidad situado en
The Mound. Todos los años con motivo de la hermandad entre Escocia y Noruega, Noruega envía este árbol que los escoceses adornan en estas fechas. Además de este árbol también se pueden visitar otros en los grandes almacenes Jenners, en Princess St. y el de The Dome en Rose St. y George St. muy recomendable!
|
Foto de edxmas
|
Christmas Day
25 de diciembre. Como en España es tradición celebrarlo con la familia y con amigos y además, es típico regalar los "crackers" que son regalitos envueltos en forma de caramelo. Consiste en que dos personas tiran de cada extremo de cracker y el que se quede con el pedazo de mayor tamaño se queda con el regalo.
|
Foto de viaggi-lowcost
|
Boxing Day
26 de diciembre. Rebajas! Y aunque su nombre lleve a pensar que tiene que ver con el boxeo, no es así, más bien su origen es de box (caja en inglés) y hace referencia a las cajas de Navidad que las empresas entregan a sus empleados.
Torchlight Procession
30 de diciembre. Desfile de las antorchas. Se trata de un gran desfile de origen vikingo, encabezado por gaiteros. El recorrido termina en
Calton Hill con un espectáculo de fuegos artificiales. Cualquiera puede participar en el evento y sentirse como un vikingo escocés (junto a otras 30000 personas más) comprando su antorcha el mismo día en West Parliament Square, o por internet. A continuación dejo un enlace de la página con la información de cómo conseguir la antorcha para ese día, hay que explorarla ya que va cambiando de año en año.
|
Foto de news.bbcimg
|
|
Foto de hogmanay.net
|
Hogmanay
31 de diciembre. Fin de año. Si todavía no tienes planes para fin de año te propongo uno, celebrarlo en Edimburgo!
Realmente el Hogmanay se distribuye en cuatro días, del 30 de diciembre al 2 de enero.
|
Foto de masedimburgo
|
¿Qué tal si empezamos con un baile típico? El tradicional
Ceilidh (danza tradicional escocesa). No importa que no conozcas sus pasos o que ni si quiera hayas oído hablar nunca de ella, porque en la Royal Mile a partir de las 20h te pueden enseñar, y tienes tres horas (hasta las 23h) para aprenderla, porque es entonces cuando todos la bailan y tratan de entrar en el libro
Guiness de los records por reunir el mayor número de personas bailando Ceilinh.
|
Foto de Ian Robertson
|
A continuación,
Concert in the gardens, previa compra de entradas (abajo está el enlace con toda la información) cada año en Princess Street Gardens se celebra un concierto con artistas importantes. Atentos al horario porque a pesar que la fiesta dura hasta la 1am sólo se puede acceder al recinto hasta las 23h.
|
Foto de tntmagazine.com
|
En el centro de Edimburgo durante toda la tarde también se puede disfrutar de otros conciertos y espectáculos, (Street Party) la diversión está asegurada, todo el centro se corta al tráfico y se puede disfrutar tranquilamente de las opciones que te ofrece la ciudad por solo £25.
Midnight Moment, llega el momento esperado, a las 12 de la noche toda la ciudad se ilumina, espectaculares fuegos artificiales hacen que la noche se vuelva día, desde el mismo
Castillo de Edimburgo y también desde Calton Hill al unísono, una delicia para la vista. Todo el mundo se felicita, no importa que se conozcan o no y es el momento en el miles de personan entonan el
Auld Lang Syne, canción patrimonial escocesa cuya letra consiste en un poema de Robert Burns, uno de los poetas escoceses más populares. El estribillo dice algo así:
Por los viejos tiempos, amigo mío,
por los viejos tiempos,
tomaremos una copa de cordialidad
por los viejos tiempos.
|
Foto de viajesmediasilver
|
The Loony Dook
1 de enero. Bañito para empezar el año. Actividad gratuita para los más atrevidos. Si necesitas refrescarte las ideas después de una noche loca, deja el frío en casa, métete en tu mejor disfraz y.. al agua patos! Puedes hacerlo en el fiordo de Forth y a continuación tomarte algo bien calentito para recuperar la temperatura ya que el agua está muy fresquita! y a descansar de estos tres días llenos de actividades y fiesta, y no te preocupes por nada, pues el día 2 de enero también es festivo. Último día del Hogmanay.
|
Foto de chrisradley
|
Se dice que la fiesta de Nochevieja en Edimburgo es una de las mejores celebraciones del mundo. ¿Te la vas a perder?
Booking.com